domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Timoshenko acudirá a los tribunales internacionales para que revisen su condena

No te pierdas...

La ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko pretende acudir a tribunales internacionales, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), para que revisen su condena de abuso de poder, según explicó este lunes su abogado, Serhiy Vlasenko.

Un tribunal condenó el mes pasado a Timoshenko a siete años de prisión por abuso de poder cuando ejercía como primera ministra al firmar un acuerdo con Rusia por el suministro de gas por un alto precio. La semana pasada, fue condenada por evasión de impuestos, robo y ocultación de ingresos en moneda extranjera por una serie de hechos cuando dirigía la empresa de venta de gas Energía Unidos de Ucrania en la década de 1990 .

La exmandataria asegura que el caso de abuso de poder es una venganza política del actual presidente, Viktor Yanukovich, quien la ganó por un estrecho margen en las elecciones presidenciales de 2010 ante una posible candidatura de la ex primera ministra en los comicios legislativos de 2012.

Un tribunal local estudiará la apelación de la ex primera ministra al caso, pero Vlasenko señaló que tiene pocas esperanzas de que la justicia del país rechace la condena. «No hay cuerpos independientes de un estado de Derecho ni una justicia independiente en Ucrania», comentó.

«En estas circunstancias, parece más probable que pruebe su inocencia en jurisdicciones fuera de Ucrania. Estamos considerando varias opciones incluyendo una apelación al Tribunal Europeo de Derechos Humanos», indicó.

Timoshenko consiguió fama mundial como una de las líderes de la Revolución Naranja de 2004 que consiguió que Yanukovich no alcanzase la presidencia. Tras dos mandatos como primera ministra, sigue siendo una de las políticas más populares del país.

La Unión Europea ha advertido a Ucrania de que no firmará los acuerdos bilaterales de asociación política y libre mercado mientras la ex primera ministra permanezca en la cárcel.

Los leales a Timoshenko en el Parlamento han pedido que el crimen de la exmandataria se cambie por un delito menor, lo que permitiría presentarse a las elecciones y mantener la tesis del actual Gobierno de que el pacto con Rusia fue un error. Pero el Partido de las Regiones de Yanukovich se ha negado a cambiarlo.

Los fiscales del Estado investigan ahora si Timoshenko estuvo implicada en el asesinato por encargo de un diputado parlamentario en 1996. Los abogados de la ex primera ministra dijeron que Timoshenko, que lleva en la cárcel desde el 5 de agosto, no puede caminar por dolores de espalda, aunque los directores de la cárcel aseguran que se hirió a si misma en un accidente.


Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -