El enviado de Naciones Unidas a Yemen, Jamal Benomar, ha afirmado en rueda de prensa que los partidos políticos del país han acordado participar en unas elecciones presidenciales anticipadas con un candidato de consenso.
Benomar ha señalado que los contactos con las diversas partes políticas están todavía en marcha y ha subrayado que, pese a que ya se han celebrado múltiples reuniones, acudirá a otras para impulsar el progreso en el proceso político y alcanzar la deseada transición política en el país árabe.
«La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es clara y solicita a los yemeníes que alcancen un acuerdo político en base a la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), firmada por el Congreso del Pueblo y el Comité Conjunto de la oposición», ha manifestado. Asimismo, ha dicho que no hay conflicto entre los movimientos de Naciones Unidas y los del CCG.
Las conversaciones se han centrado en los últimos meses en el mecanismo ejecutivo de la iniciativa, ha argüido Benomar, que ha especificado que se espera que se alcancen acuerdos dentro de muy poco, según ha informado la agencia de noticias estatal yemení SABA.
Asimismo, Benomar ha expresado su dolor por la violencia continua en múltiples zonas del país, incluyendo la provincia de Taiz, que ha dejado muertos, heridos y destrucción, así como el constante sufrimiento de la población yemení a causa de la falta de electricidad, agua y combustible.