El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano militar que gobierna Egipto desde la revolución del pasado mes de febrero que puso fin a la Presidencia de Hosni Mubarak, ha designado primer ministro «con plenos poderes» a Kamal Ganzouri, según ha informado este jueves la televisión estatal y ha confirmado él mismo a Reuters.
En declaraciones a Reuters por telégono, Ganzouri no quiso dar detalles sobre quiénes conformarán su nuevo gobierno y se limitó a precisar que «se informará de todo más adelante».
Según fuentes militares, Ganzouri tendrá la responsabilidad de presidir un «gobierno de unidad nacional» que sustituya al anterior gabinete de Essam Sharaf, que dimitió en bloque la semana pasada en protesta por la violenta represión de las manifestaciones celebradas en El Cairo y en otros puntos del país para reclamar el fin del gobierno militar.
La formación del gobierno de unidad nacional es una de las reivindicaciones de los movimientos opositores acampados en El Cairo, cuyas movilizaciones contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas cumplen este viernes su octavo día. Kamal Ganzouri fue primer ministro entre 1996 y 1999 y, durante este periodo (en el que se le conoció como el «ministro de los pobres») introdujo algunas medidas de liberalización económica.
El nuevo dirigente egipcio es un hombre reputado sobre el que no planean escándalos de corrupción, pero sus vínculos con el antiguo régimen probablemente no le beneficien en el actual momento de tensión política que vive el país. El Consejo Supremo militar ha asegurado que mantiene la fecha del 28 noviembre como arranque de las elecciones parlamentarias.