El nuevo primer ministro egipcio, Kamal Ganzouri, ha adelantado este viernes tras su nombramiento que no formará gobierno antes de que comiencen el lunes las elecciones parlamentarias y ha asegurado que el jefe del Ejército, mariscal de campo Mohamed Husein Tantawi, no tiene ninguna intención de aferrarse al poder.
En rueda de prensa recogida por Al Yazira en su página web, Ganzouri, que ya ocupó el cargo en la década de los 90 bajo la presidencia de Hosni Mubarak, ha explicado que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna de facto el país desde febrero, le ha dado mayores poderes que a su predecesor, Essam Sharaf, que dimitió esta semana.
Asimismo, ha dicho que Tantawi no tiene intención de permanecer en el poder y que él no habría aceptado el cargo de primer ministro si ese hubiera sido el caso. Según Al Yazira, el nuevo primer ministro, de 78 años, parecía incómodo, ha hecho pausas constantes en su intervención y parecía no encontrar las palabras.
«He pedido al mariscal de campo que me dé un poco de tiempo para que pueda formar un gabinete que satisfaga a todo el pueblo», ha explicado el veterano economista, según recoge Reuters, precisando que por ello no anunciará el nuevo gobierno antes del lunes, cuando empezará la primera fase de las elecciones parlamentarias.
Previamente, se había informado de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas había designado a Ganzouri como primer ministro «con plenos poderes». Según fuentes militares, Ganzouri tendrá la responsabilidad de presidir un «gobierno de unidad nacional» que sustituya al anterior gabinete de Essam Sharaf, que dimitió en bloque esta semana en protesta por la violenta represión de las manifestaciones celebradas en El Cairo y en otros puntos del país para reclamar el fin del gobierno militar.
Kamal Ganzouri fue primer ministro entre 1996 y 1999 y, durante este periodo (en el que se le conoció como el «ministro de los pobres»), introdujo algunas medidas de liberalización económica.
El nuevo dirigente egipcio es un hombre reputado sobre el que no planean escándalos de corrupción, pero sus vínculos con el antiguo régimen probablemente no le beneficien en el actual momento de tensión política que vive el país. El Consejo Supremo militar ha asegurado que mantiene la fecha del 28 noviembre como arranque de las elecciones parlamentarias.
Protesta en la sede al Gobierno
La designación de Ganzouri no ha sido muy bien acogida por los manifestantes en El Cairo. Según informa el diario ‘Al Ahram’ en su edición electrónica, unas 2.000 personas se están manifestando delante de la sede del Gobierno en la capital al grito de «pan, libertad y justicia social» contra el nombramiento de Ganzouri.
En la plaza Tahrir, epicentro de la revolución contra Mubarak y centro de las nuevas protestas contra el Ejército, miles de personas siguen congregadas en lo que se ha dado en llamar el «viernes de la última oportunidad».
Entretanto, según informa Al Yazira, miles de personas se han dado cita en el barrio cairota de Abbasiyya para expresar su apoyo al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Los participantes, que han enarbolado banderas egipcias y han expresado su apoyo a Tantawi, han abarrotado el espacio bajo el puente Abbasiyya. «El Ejército y el pueblo son uno solo», han coreado.
Estrella Digital/EP