El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PDJ) ha logrado 107 de los 395 escaños del Parlamento marroquí en las elecciones del pasado viernes 25 de noviembre, según resultados oficiales y definitivos difundidos por el Ministerio del Interior.
Muy por detrás se sitúa el nacionalista Partido Istiqlal, que controlará 60 escaños, mientras que la Unión Nacional de Independientes ha conseguido 52 diputados, explica el comunicado de Interior, recogido por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.
El segundo partido más votado es el nacionalista Istiqlal, con 60 escaños, por delante de la Unión Nacional de Independientes, con 52 puestos, explica el comunicado de Interior.
Por detrás estarían el Partido Autenticidad y Modernidad, la Unión Socialista de Fuerzas Populares, el Movimiento Popular, la Unión Constitucional y el Partido del Progreso y el Socialismo.
Con dos escaños quedarían el Partido Laborista, el Partido de la Renovación y la Igualdad, el Movimiento Democrático y Social, el Partido del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible, el Partido Al Ahd Addimocrati y con un asiento estarían el Frente de las Fuerzas Democráticas, el Partido de la Acción, el Partido Unido y Democrático, el Partido de la Libertad y la Justicia Social y el Partido de la Izquierda Verde.
Así, no habría una mayoría clara en el Parlamento, por lo que varios partidos deberán formar un gobierno de coalición con un primer ministro del PJD, ya que la nueva Constitución estipula que el partido más votado sea el que lidere el gobierno.
Precisamente la nueva Constitución, impulsada por el rey Mohamed VI, es una de las grandes triunfadoras de la jornada de votación del viernes, ya que registró un 45 por ciento de participación, según cifras oficiales, 8 puntos más que en las últimas elecciones legislativas, de 2007.
Estrella Digital/EP