La Comisión Electoral Central de Rusia (CEC) ha anunciado que va a iniciar una investigación para esclarecer por qué más de 500.000 personas que solicitaron el voto a distancia, y que recibieron la autorización, no participaron en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, según ha informado este viernes el diario ruso ‘Izvestiya’ citando al miembro de la CEC Sergei Danilenko.
Horas antes, Danilenko dijo a la agencia de noticias rusa RIA Novosti que más de 1,7 millones de votos por correo habían sido entregados a los votantes, pero que únicamente 1.260.000 hicieron uso de ellos.
«Estamos analizando la situación en cada uno de los sujetos federales», ha afirmado Danilenko. «Vamos a comprobar las razones por las que gente que probablemente quería votar no lo hizo», ha agregado. En este sentido, no ha descartado que miembros de la CEC se desplacen a las regiones a investigar sobre el terreno.
El partido gubernamental Rusia Unida venció en los comicios con casi el 50% de los votos, seguido de su mayor rival, el Partido Comunista, que se hizo con el 19,2%.
Observadores independientes y críticos han denunciado que la votación estuvo manipulada a favor de Rusia Unida. Sin embargo, las autoridades rusas han negado que hubiera manipulación en los comicios y han asegurado que todas las irregularidades serán investigadas.
En los días posteriores al anuncio de los resultados miles de personas salieron a la calle en varias ciudades de Rusia para protestar por los resultados. Las autoridades detuvieron a más de 500 personas en Moscú y San Petersburgo, según la Policía.