El nuevo presidente tunecino, Moncef Marzouki, ha prestado este martes juramento de su cargo tras ser elegido ayer por los miembros de la Asamblea Constituyente en virtud del acuerdo de gobierno alcanzado por los islamistas moderados de Ennahda, que se impusieron en las elecciones de octubre, y otras dos formaciones.
Marzouki, presidente del Congreso por la República (CPR), fue elegido este lunes por la tarde por 153 votos a favor del total de 217 escaños que integran la cámara elegida el pasado 23 de octubre. Además, hubo 44 papeletas en blanco, dos abstenciones y tres votos en contra.
Los islamistas de Ennahda, que consiguió 89 escaños, han buscado el apoyo del CPR, que logró 29 representantes, y de Ettakattol, con 20, para formar una administración tripartita.
Bajo este acuerdo, el CPR se ha reservado la jefatura de Estado, Ettakattol la presidencia de la Asamblea Constituyente y el secretario general de Ennahda, Hamadi Jebeli, el puesto de primer ministro, el de mayor peso en esta etapa de transición. En este sentido, Marzouki ha confirmado en sus primeras declaraciones que Jebali «recibirá mañana el cargo de jefe del Gobierno», informa la agencia oficial TAP.
Asimismo, ha asegurado que «los esfuerzos de los distintos partidos políticos serán conjugados durante el próximo periodo para cumplir los objetivos de la Revolución y sentar las bases de un estado democrático y civil donde los derechos sean respetados y las libertades sean garantizadas, principalmente la libertad de la mujer».
En este sentido, ha reiterado su compromiso con «reforzar la libertad de la mujer en el Código del Estatus Personal (CSP) y consolidar sus derechos económicos y políticos». Además, ha anunciado su dimisión como presidente del CPR, partido que fundó en 2001.
Marzouki, nacido en 1945, ha sido durante años una de las principales figuras de oposición al régimen de Zine el Abidine Ben Alí en Túnez. Profesor de medicina y presidente del CPR desde julio de 2001, fue elegido presidente de la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos (LTDH) en 1989 y se presentó a las presidenciales frente a Ben Alí en marzo de 1994.
Tras ser detenido, estuvo encarcelado hasta julio de ese año, cuando fue liberado gracias a la intervención personal de Nelson Mandela, pero se le prohibió abandonar Túnez durante varios años. En 2001 es despedido de su puesto de profesor en la Universidad de Sousa, viéndose obligado a partir al exilio en Francia, de donde regresó el pasado 18 de enero, tras caer el régimen de Ben Alí.
Composición del Gobierno
Entretanto, se hacen quinielas sobre los integrantes de la futura coalición de gobierno. Según han indicado dos fuentes en el seno de dicha coalición a Reuters, la cartera de Finanzas la ocupará un miembro del partido de izquierta Ettakatol, mientras que Ennahda se reservará las carteras de Exteriores e Interior.
El ministro del Interior sería Alí Larayedh, miembro de Ennahda y ex preso político, mientras que el analista que trabaja para Al Yazira y también miembro de este partido Rafik Abdesslem, sería el nuevo titular de Exteriores, según las fuentes consultadas por Reuters. Abdesslem está casado con una de las hijas del líder de Ennahda, Rachid Ghannouchi.
Estos nombres coinciden con los adelantados por la agencia oficial TAP, que ofrece una lista de posibles ministros entre los que no figura el de Finanzas. Como titular de Mujer, aparece la miembro de CPR Sihem Badi, mientras que la cartera de Derechos Humanos iría a parar al miembro de Ennahda y abogado Samir Dilou.
Estrella Digital/EP