El ministro de Finanzas sucoreano, Bahk Jae Wan, advirtió este lunes de que la muerte del líder norcoreano, Kim Jong Il, incrementará la incertidumbre a corto plazo y que el país estará «completamente preparado» y mantendrá la calma ante «lo que pueda suceder en Corea del Norte».
«Es difícil decir con exactitud qué va a suceder y cuáles van a ser sus efectos, pero debemos estar completamente preparados ante lo que pueda suceder en Corea del Norte y, por tanto, seremos capaces de afrontar todas las situaciones sin demasiados impactos si reaccionamos con calma», añadió Bahk en un comunicado.
El Ministerio de Finanzas ha puesto en marcha un grupo de trabajo de emergencia con la misión de vigilar la situación, presidido por el viceministro Shin Je Yoon.
En todo caso, la agencia crediticia Fitch ha informado a través de un comunicado de que la muerte de Kim Jong Il no es suficiente motivo para una rebaja de calificación de la deuda surcoreana, ya que es demasiado pronto para determinar las consecuencias que la muerte del líder norcoreano tendrán sobre la economía de Corea del Sur.
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha hecho un llamamiento a la calma entre la población tras la muerte de Kim Jong Il, según ha informado la oficina de Lee a través de un comunicado recogido por la agencia de noticias Yonhap.