El nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha rendido tributo ante el féretro de su padre, Kim Jong Il, en el curso de una «solemne ceremonia» de homenaje al anterior máximo dirigente del país, fallecido el pasado sábado, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.
«Se ha celebrado este martes una solemne ceremonia Pyongyang para llorar ante el féretro de Kim Jong Il, secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), jefe de la Comisión Nacional de Defensa de la República Democrática Popular de Corea y comandante supremo del Ejército Popular de Corea», indicó la agencia.
Mientras se celebran las ceremonias «todo el país sufre la amarga tristeza por la inesperada noticia de su fallecimiento», prosiguió KNCA. La muerte de Kim se produjo el sábado, pero no se hizo pública hasta el lunes.
«Kim Jong Un, vicepresidente de la Comisión Militar Central del PTC, junto con varios altos responsables del partido, del Estado y de las Fuerzas Armadas, han visitado el féretro de Kim Jong Il para expresar, con la más amarga pena, sus profundas condolencias», prosiguió.
El acto se celebra en el Palacio Memorial Kumsusan, en una «atmósfera solemne», añadió. El féretro de Kim Jong Il ha sido rodeado de flores y cubierto con una bandera roja, y en su frente se han grabado la leyenda ‘1942-2011’ (los años de nacimiento y muerte de Kim) y el escudo nacional del país.
Aparte, el féretro ha sido galardonado con las bandas de Mariscal de la República Democrática Popular de Corea, la Orden Kim Il Sung (padre del fallecido líder, fundador del régimen y «Presidente Eterno de la República»), las medallas de «héroe» y «héroe del trabajo» de la República Democrática Popular de Corea y «muchas otras medallas que le han entregado el Ejército y el pueblo en reconocimiento por sus grandes hazañas», informó KCNA.
EEUU y Corea del Sur, unen fuerzas
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan Jin, y su homólogo estadounidense, Leon Panetta, han acordado este martes fortalecer su cooperación para afrontar las consecuencias de la muerte del líder norcoreano, Kim Jong Il.
En una conversación telefónica, Kim y Panetta se han comprometido a fortalecer su postura defensiva, así como a vigilar de cerca al régimen comunista durante el proceso de sucesión, según el comunicado del Ministerio de Exteriores surcoreano.
De forma paralela, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el general Jung Seung Jo, y su homólogo estadounidense, el general Martin Dempsey, han acordado en una conversación telefónica compartir la información que sea necesaria, informa la agencia de noticias Yonhap.
Los medios de comunicación norcoreanos han anunciado este lunes la muerte de Kim Jong Il a la edad de 69 años a causa de un infarto que sufrió el sábado durante un viaje en tren. En respuesta, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han sido puestas en alerta ante posibles provocaciones del régimen comunista.
Unos 28.500 efectivos estadounidenses están desplegados en territorio surcoreano para garantizar la seguridad del país, ya que técnicamente sigue en guerra civil con Corea del Norte, aunque ambas partes firmaron un armisticio en 1953.
Estrella Digital/EP