lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Decenas de miles de rusos protestan contra el supuesto fraude electoral

No te pierdas...

Decenas de miles de rusos se han congregado este sábado en Moscú en la que es hasta ahora la mayor manifestación opositora en años para reclamar bajo el lema «por unas elecciones justas» la repetición de los recientes comicios parlamentarios tras la victoria del partido Rusia Unida del primer ministro y el presidente del país. Ante semejante muestra de rechazo, el Kremlin se ha apresurado a anunciar que se va a acelerar la aprobación de una nueva ley de partidos, con el fin de calmar los ánimos.

Según ha anunciado la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, el Gobierno pondrá en marcha un procedimiento simplificado para registrar nuevos partidos políticos en cuanto entre en vigor la correspondiente ley y no a partir de 2013 como se había indicado previamente.

«Una vez que el proyecto de ley supere los trámites en la Duma y el Consejo de la Federación (cámaras baja y alta del Parlamento ruso), y esperamos que sea bastante rápido, el presidente lo firmará y los partidos podrán registrarse conforme al nuevo procedimiento», ha indicado la portavoz, citada por la agencia RIA Novosti.

Según ha añadido, se espera que gracias a esa nueva ley el número de partidos aumente en Rusia en un futuro muy próximo. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha remitido al Parlamento nacional un proyecto de ley que establece que un partido político debe tener al menos 500 militantes, frente a los 50.000 exigidos actualmente. Además, se deroga el requisito de un número mínimo de miembros de las delegaciones regionales que deben constituirse al menos en la mitad de los entes federados rusos.

Esta ha sido la respuesta a la manifestación que, según la Policía moscovita, ha reunido a unas 29.000 personas, y según los organizadores ha logrado citar en la emblemática avenida Sajarov, que toma su nombre del célebre disidente de la era soviética, a 120.000 personas.

En la protesta han participado ciudadanos de todos los espectros políticos contrarios al actual primer ministro, Vladimir Putin, y al presidente Medvedev, que tienen intención de cambiar sus cargos tras las elecciones presidenciales del próximo marzo, por lo que se han podido ver banderas rojas comunistas y amarillas de los liberales entre otras.

Rechazo de las elecciones

Todos ellos han acudido para denunciar el fraude en las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre, en las que se impuso Rusia Unida, el partido de Putin y Medvedev, si bien vio reducida considerablemente su mayoría tras perder 75 escaños.

«Nuestros votos fueron robados», ha denunciado el bloguero anticorrupción y activista Alexei Navalni, uno de los principales promotores de las protestas y que ha estado quince días detenido por participar en una de ellas tras los comicios. «Hemos venido aquí para conseguir que nos los devuelvan. ¡Devolvedlos ahora mismo!», ha reclamado, desde el escenario instalado en uno de los extremos de la calle.

«Veo suficientes personas como para tomar el Kremlin (la presidencia) y la Casa Blanca (sede del Gobierno) ahora mismo», ha afirmado, en referencia a la enorme multitud congregada en la avenida Sajarov, muchos de los cuales no han podido cruzar los controles de seguridad establecidos por las autoridades para controlar igualmente la afluencia, ya que se había autorizado una asistencia de 50.000 personas.

«Pero nosotros somos una fuerza pacífica y no lo haremos, por ahora. Pero si los carcamales y ladrones siguen intentando engañarnos y mentirnos, tomaremos nosotros mismos el poder porque es nuestro», ha defendido Navalni.

También ha tomado el estrado Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro y uno de los más firmes críticos de Putin, quien ha hecho un llamamiento a votar en las elecciones presidenciales del próximo 4 de marzo pero «no depositar ni un solo voto por Putin». «Mantengamos a Putin fuera del Kremlin», ha conminado, tras lo cual una parte de la multitud ha comenzado a gritar «Rusia sin Putin».

Kudrin advierte contra una «revolución»

Entre las personalidades que han tomado la palabra también ha estado el exministro de Finanzas Alexei Kudrin, quien ha advertido de los riesgos de una «revolución». «Rusia está entrando en una crisis y necesitamos unos dirigentes capaces», ha considerado, según recoge RIA Novosti.

En este sentido, ha reclamado la celebración de nuevas elecciones parlamentarias y coherencia en el movimiento de protesta. «Hay muchos eslóganes pero poca acción», ha considerado.

«No podéis hablar simplemente, tenéis que comenzar a hacer algo (…) hace falta la creación de una plataforma de diálogo, de lo contrario habrá una revolución, de lo contrario perderemos la oportunidad ante nosotros ahora de una transformación pacífica y la confianza que es necesaria para elegir a unos nuevos dirigentes», ha defendido.

Según Kudrin, al que una parte de los presentes ha abucheado por su pasado vinculado a Putin, el proceso de reforma tiene que empezar con la aprobación de una nueva ley de partidos seguida por un registro legal de los mismos y una campaña electoral. «Solo después de ello podemos celebrar elecciones», ha afirmado, subrayando que de la protesta de hoy debe salir un llamamiento a la celebración de elecciones anticipadas.

En este sentido, los manifestantes han adoptado una resolución en la que se piden nuevas elecciones y el registro de todos los partidos de oposición antes de febrero de 2012.

Asimismo, se reclama la liberación de todos los «presos políticos», en referencia a los activistas detenidos durante protestas anteriores, la anulación de los resultados de las elecciones parlamentarias, la renuncia del presidente de la Comisión Electoral Central, Vladimir Churov, que se juzgue a los responsables del ‘pucherazo’ durante los últimos comicios y el voto en contra de Putin en las próximas presidenciales.

Projorov promete nuevas elecciones

Por su parte, el multimillonario Mijail Projorov, que pretende presentarse a las presidenciales, ha prometido hoy que si es elegido convocará nuevas elecciones parlamentarias. «Si me convierto en presidente, no tardaré en anunciar nuevas elecciones a la Duma», ha señalado a la prensa, al tiempo que ha defendido una reforma del sistema político para que los comicios reflejen realmente la voluntad del pueblo.

También ha querido pronunciarse sobre la actual situación en Rusia el líder del Frente Civil Unificado y excampeón del mundo de ajedrez, Garry Kasparov, quien ha considerado que el país vivirá en 2012 «una primavera política».

«El poder no cesa de prometernos un deshielo. Esa es nuestra tradición. Al deshielo siempre le siguen heladas (…) sin embargo no dudo de que llegaremos a crear un clima político normal cuando después del invierno ruso llegará una verdadera primavera, una primavera política», ha aseverado, según RIA Novosti. «Estoy convencido de que el 4 de marzo será el punto de partida de una nueva historia de Rusia», ha añadido Kasparov, firme detractor de Putin.


Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -