El socialista alemán, de 56 años de edad, estará al frente de la Eurocámara durante dos años y medio, hasta el comienzo de la legislatura 2014-2019. Martin Schulz sucede a Jerzy Buzek (PPE, Polonia) como presidente del PE.
Schulz ha conseguido mayoría absoluta para proclamarse presidente en la primera vuelta, con 387 votos a su favor de un total de 660 votos válidos. Los otros dos candidatos oficiales eran Diana Wallis, liberal británica del grupo ALDE, que ha obtenido 141 votos y Nirj Deva, británico del grupo reformista conservador ECR y que ha logrado 142 votos.
Martin Schulz se convierte, así, en el cuarto alemán en alcanzar la presidencia de la Eurocámara desde los primeros comicios por sufragio directo en 1979. Desde entonces, el Parlamento Europeo ha tenido tres presidentes españoles (el socialista Enrique Barón en 1989-92, el conservador José María Gil Robles en 1997-99 y el socialista Josep Borrell en 2004-07).
«Esta cámara es el lugar donde se representan los intereses de los ciudadanos»
Inmediatamente después de su elección, Martin Schulz pronunció un discurso en el que declaró que debemos ser “conscientes de que en Europa la ciudadanía está mucho menos preocupada por los debates institucionales que por su futuro, por sus puestos de trabajo, por sus pensiones (…) Esta cámara es el lugar donde se representan los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas».
El presidente Schulz recalcó que «por primera vez desde su creación, se baraja como una hipótesis real el fracaso de la Unión Europea» y añadió que «nuestros intereses ya no pueden separarse de los de nuestros vecinos; en la comprensión de que la UE no es simplemente un juego de suma cero, en el que uno tiene que perder para que el otro gane. Es exactamente lo contrario: o perdemos todos o ganamos todos. Y la norma elemental es el método comunitario. ¡No se trata de un término técnico, sino del alma misma de la Unión Europea!».
En los dos últimos años, en las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno «los representantes nacionales han quedado degradados a la simple función de agentes subsidiarios, ya que sólo se les permite asentir a los acuerdos adoptados «en petit comité» entre los gobiernos en Bruselas: el Parlamento Europeo no asistirá impasible a este proceso». Schulz agregó que el acuerdo intergubernamental sobre una nueva unión económica será la primera prueba».
«Quien vulnere los valores de nuestra Carta de los Derechos Fundamentales se encontrará de frente con la Eurocámara. Es la obligación de todos y todas en este Parlamento», destacó. Además, anunció la presencia del Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, en el debate que se celebrará mañana sobre las disposiciones constitucionales adoptadas en su país.
Martin Schulz es eurodiputado en el Parlamento Europeo desde 1994. Ha formado parte de varias comisiones parlamentarias, como la subcomisión de Derechos Humanos o la comisión de Libertades Civiles y Asuntos de Interior. Fue el líder de la delegación socialista alemana desde el año 2000, además de vicepresidente del grupo socialista en la Eurocámara.
Estrella Digital