El 89,4% de los sirios, o casi 7,5 millones de personas, han votado a favor de la nueva Constitución propuesta por el régimen del presidente Bashar al Assad, según los resultados del referéndum celebrado este domingo y difundidos este lunes por el Ministerio del Interior.
El 9% (más de 750.000 votantes) ha rechazado la propuesta y el 1,6% de las papeletas han sido declaradas nulas. La participación ha sido del 57,4% (8.376.447 personas), según ha dicho en rueda de prensa el ministro del interior, Mohamad Ibrahim al Shaar, citado por la agencia de noticias oficial, SANA.
Al Shaar ha destacado, según SANA, que el nivel de participación ha sido alto «pese a las amenazas y la intimidación de los grupos terroristas armados en algunas zonas y a las campañas de distorsión e instigación realizadas por medios de comunicación que han intentado impedir que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y perjudicar el proceso democrático».
Siria es escenario desde mediados de marzo del año pasado de protestas que reclaman la renuncia del presidente Al Assad. El régimen ha respondido por la fuerza, provocando, según datos de la ONU, más de 5.400 muertos, si bien los grupos opositores hablan de varios miles más de civiles muertos. La oposición había llamado a boicotear el referéndum.
Estrella Digital/EP