A las 11 de la mañana hora española, el periodista de El Mundo dado por muerto en Siria, Javier Espinosa, escribía en su Twitter: «Sana mistake about my death can be based in my computer I left everything on the spot when I had to run for my life» («El error de Sana sobre mi muerte se puede basar en mi ordenador, dejé todo sobre el terreno cuando tuve que salir corriendo por mi vida». Tan sólo minutos después escribía: «So if they give back my body i hope to recover my computer as well please and some thousands dollars I had in my bag» (Cuando pueda volver espero recuperar mi ordenador y algunos dólares que tenía en mi cartera».
Se desmiente así la información publicada por la agencia de noticias Siria, SANA, que aseguraba que el cuerpo del periodista había sido enterrado en el distrito de Baba Amro, en la localidad de Homs. Estrella Digital se ha puesto en contacto con el ministerio de Asuntos Exteriores que niega la noticia y asegura que Espinosa está en Líbano sano y salvo, al igual que confirma El Mundo, medio para el que trabaja.
La agencia SANA aseguraba que el cuerpo de Javier Espinosa había aparecido junto a los de la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés, Rémi Ochlik.
Según esta fuente, la Media Luna Siria, en coordinación con Cruz Roja Internacional, ha intentado hasta en tres ocasiones recuperar los cuerpos de los periodistas occidentales, pero no lo ha conseguido porque los grupos terroristas se lo han impedido.
Los cuerpos van a ser trasladados a un hospital de Damasco para comparar su ADN con el que, según dice, han facilitado sus países de origen para su identificación. Después, serán entregados a la Embajada de Polonia, como representante de las Embajadas de Estados Unidos, Francia y España -aún creyendo que se trata del cuerpo de Escribano-, en presencia de representantes de la Media Luna Siria y Cruz Roja Internacional.
Redacción Estrella Digital