El primer ministro y candidato a las elecciones presidenciales Vladimir Putin ha confirmado este viernes que planea nombrar al actual presidente, Dimitri Medvedev, como primer ministro en caso de que gane las elecciones, previstas para el 4 de marzo, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
«Mi oferta y nuestro acuerdo para compartir así el poder no se debe únicamente al deseo de permanecer en el poder, sino a continuar las reformas que hemos lanzado», ha dicho Putin durante un encuentro con periodistas occidentales en su vivienda, cerca de Moscú.
Putin fue presidente de Rusia entre 2000 y 2008, año en que Medevev ganó las elecciones presidenciales, pasando entonces a ejercer como primer ministro. Por su parte, Medvedev había sido ‘premier’ durante el segundo mandato de Putin.
El número máximo de mandatos consecutivos que se pueden servir como presidente o primer ministro son dos, motivo por el que la oposición ha criticado el «pacto» como un método para mantener el mismo modelo con cambios en las posiciones principales del Gobierno.