El capitán del crucero ‘Costa Concordia’, hundido el pasado 13 de enero frente a la costa de la isla italiana de Giglio, no asiste este sábado, a la vista preliminar que presidirá la jueza de instrucción de Grosseto, Valeria Montesarchio, según ha informado su abogado, Bruno Leporatti.
«Schettino no estará el sábado en la audiencia preliminar», ha asegurado el letrado, que ha justificado la ausencia del capitán del ‘Costa Concordia’ por la posibilidad de que su presencia provoque incidentes de «orden público».
«Dado el clima que hay, creo que se trata de una cuestión de orden público», ha indicado Leporatti, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias AGI. La audiencia preliminar del proceso judicial para aclarar las causas del naufragio que acabó con la vida de al menos 25 personas el pasado 13 de enero se celebra este sábado, en el Teatro Moderno de Grosseto.
La vista comenzó a las 9.30 y cuenta con la asistencia de los demandantes, sus abogados, las víctimas y sus familiares. Se celebrará a puerta cerrada y provocará cortes de tráfico, dada la previsión de seguimiento en esta pequeña localidad. Los periodistas estarán situados en una plaza cercana.
La vista preliminar marcará un antes y un después en la investigación sobre las causas del naufragio por la apertura de la caja negra del buque, que permitirá descubrir las últimas conversaciones en el puente de mando, entre otras cuestiones.
La caja negra contribuirá a averiguar por qué el buque chocó contra una escollera próxima a la costa de Giglio. El capitán del crucero, Francesco Schettino, mantiene que decidió aproximarse a costa para realizar la maniobra conocida como el ‘saludo’ en cumplimiento de una orden transmitida por «manager» de la compañía.