El balance de víctimas mortales tras el paso de varios tornados este sábado en hasta cinco estados norteamericanos se sitúa en los 37 fallecidos, según han confirmado fuentes gubernamentales y de los equipos de rescate.
Equipos de rescate y varios grupos de residentes han peinado las zonas más afectadas por los tornados en busca de más supervivientes. Al menos 18 personas han fallecido en el estado de Kentucky, catorce en Indiana, tres en Ohio y una en Alabama y en Georgia, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Los tornados han arrasado una superficie equivalente a casi 2.600 kilómetros cuadrados que está comprendida por desde el medioeste hasta el Golfo de México. Ya se han contabilizado 49 fallecidos en total durante una semana marcada por las fuertes tormentas.
Casas, escuelas, vehículos, granjas y hasta una prisión han quedado destrozados a causa de las fuertes tormentas que, en numerosos casos, han degenerado en potentes tornados.
«No nos es desconocida la ira de la madre naturaleza, aquí, en Indiana», ha afirmado el gobernador de este estado, Mitch Daniels, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN durante una visita a las zonas golpeadas. «Esto es el suceso más graves que he presenciado en años», ha precisado Daniels.
En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha contactado vía telefónica con los gobernadores de Indiana, Kentucky y Ohio para ofrecerles sus condolencias, así como la ayuda del Gobierno central, ha informado la Casa Blanca.