El Objetivo del Milenio que contempla la reducción a la mitad de la proporción de personas sin acceso a agua potable se «ha cumplido» mucho antes de la fecha límite de 2015, pero aún está «lejos» de alcanzarse la meta de saneamiento (la gestión sanitaria del agua potable y de las aguas residuales) y «es improbable que lo haga para el año 2015», según revela un informe conjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecho público este martes.
Según el informe ‘Progreso sobre el agua potable y saneamiento 2012’, publicado por el Programa Conjunto para el Monitoreo del Abastecimiento de Agua y Saneamiento, de UNICEF y la OMS, entre 1990 y 2010, más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable, como por ejemplo suministro de agua por medio de tuberías y pozos protegidos.
El informe estimaba que en 2015, el 92% de la población mundial tendrá acceso al agua potable
A finales de 2010, según el documento, un 89% de la población mundial, equivalente a 6.100 millones de personas, utilizaba fuentes mejoradas de agua potable. Este porcentaje supera en un punto el 88% previsto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El informe estima que, en 2015, el 92% de la población mundial tendrá acceso al agua potable.
«Se trata de una de las primeras metas de los ODM que se han cumplido», declaró el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. «El éxito en los esfuerzos para proporcionar un mayor acceso al agua potable es un testimonio para todos aquellos que consideran los ODM no como un sueño, sino como una herramienta vital para mejorar las vidas de millones de las personas más pobres», añadió.
«Especialmente para los niños, ésta es una buena noticia», declaró, por su parte, el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. «Más de 3.000 niños mueren todos los días a causa de las enfermedades diarreicas», por lo que «el logro de este objetivo será muy importante para salvar las vidas de los niños», manifestó.
Saneamiento
No obstante, Lake advirtió de que aún no es posible «declarar victoria», ya que por lo menos el 11% de la población mundial -783 millones de personas- no tiene acceso aún al agua potable, y miles de millones no reciben todavía servicios de saneamiento.
En este sentido, el informe destaca que el mundo está «aún lejos» de alcanzar la meta de saneamiento de los ODM, y «es improbable que lo haga para el año 2015». Solo el 63% de los habitantes del mundo tienen acceso a un saneamiento mejorado, un porcentaje que solamente aumentará a un 67% en 2015, muy por debajo del objetivo del 75% que figura en los ODM. En la actualidad, 2,5 millones de personas aún carecen de saneamiento adecuado.
Dado que, según UNICEF y la OMS, no es posible medir a nivel mundial la calidad del agua, el progreso hacia la meta de agua potable del ODM se mide en función del uso de fuentes mejoradas de agua potable. Por tanto, «es preciso realizar esfuerzos considerables para garantizar que las fuentes mejoradas de agua sean y sigan siendo seguras».
«El agua, el saneamiento y la higiene mejorados son la clave para impulsar la salud y el desarrollo humanos», advirtió la directora general de la OMS, Margaret Chan. «Hoy en día, incluso a pesar de este interesante progreso, casi el 10% de todas las enfermedades siguen vinculadas a la mala calidad del agua, del saneamiento y de la higiene», agregó.
Casi el 10% de enfermedades siguen vinculadas a la mala calidad del agua, del saneamiento y de la higiene
Disparidades
El informe señala también que las cifras globales ocultan grandes disparidades entre regiones y países, y dentro de los países. Por ejemplo, solo el 61% de los habitantes de África Subsahariana tiene acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua en comparación con el 90 % o más en América Latina y el Caribe, el norte de África y gran parte de Asia. Más del 40% de todas las personas en el mundo que carecen de acceso al agua potable viven en África Subsahariana.
El documento destaca también que en los casos en que no es posible acceder fácilmente al abastecimiento de agua, la carga de transportar el agua recae de manera desproporcionada en las mujeres y niñas. En muchos países, el acceso al agua y saneamiento ha mejorado en gran medida entre la población más rica, mientras que los más pobres todavía se encuentran muy rezagados.
En las zonas rurales de los países menos adelantados, según el documento, 97 de cada 100 personas no tienen agua entubada y el 14% de la población bebe agua de superficie, procedente de ríos, estanques o lagos.
Aparte, de los 1.100 millones de personas que todavía practican la defecación al aire libre, la gran mayoría (949 millones) vive en zonas rurales. Esto afecta incluso a las regiones con altos niveles de acceso a agua mejorada.
Por ejemplo, el 17% de la población rural de América Latina y el Caribe y el 9% del norte de África todavía defeca al aire libre. Incluso en los países con economías de rápido crecimiento, destaca el informe, hay un gran número de personas que practican la defecación al aire libre: 626 millones en la India, 14 millones en China y 7,2 millones en el Brasil.
La Coordinadora de la campaña de Objetivos del Milenio cree que hay mucho por hacer
La coordinadora en España de la campaña de los objetivos del Milenio de la ONU, Amalia Navarro, ha afirmado que se ha avanzado mucho para la consecución de estos objetivos tras conseguir dos años antes del plazo fijado el acceso al agua potable pero ha precisado que quedan «muchas cosas por hacer».
En declaraciones a cadena Ser, Navarro ha explicado que el acceso al agua potable se ha conseguido «con una conjunción de voluntad política por parte de gobiernos que han querido hacer del agua una prioridad y con una fuerte inversión y capacitación».
En este sentido, ha puesto el ejemplo de Namibia «un país de los más áridos donde el agua potable es accesible para más del 90% de las ciudades y el 80% de las zonas rurales del país cuando 10 años antes las cifras eran la mitad en menos».
Navarro también ha señalado que «hay razones para celebrar porque hay objetivos del Milenio que están experimentando un avance notable y algunos de los países más pobres del mundo han logrado avances increíbles en educación (como Tanzania que ha logrado una educación primaria casi universal) o la reducción en mortalidad infantil (que ha pasado de 12.400.000 en 1990 a 8.100.000 en 2010)».
Por otro lado, la coordinadora ha afirmado que «confían» en que los objetivos esenciales de lucha contra la pobreza que son los objetivos del Milenio «se respeten» y ha señalado que, aunque están por ver las decisiones en política de desarrollo que toma el ministerio competente, «el ministro ha reafirmado su compromiso con los objetivos de desarrollo del milenio como eje central de la política de cooperación».
Navarro ha mostrado su confianza «en que sea una apuesta para construir sobre los logros que España ha conseguido, que han sido muy grandes».