miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Soldados de EEUU posan entre risas junto a cadáveres de insurgentes afganos

No te pierdas...

El Ejército de Estados Unidos ha salido al paso este miércoles de una nueva polémica generada en torno a su despliegue en Afganistán tras la publicación de unas fotografías en las que varios militares posan con restos de terroristas.

Las 18 imágenes han sido publicadas por el periódico Los Angeles Times, que las sitúa en 2010. Efectivos de la 82 División Aerotransportable visitaron en febrero de ese año una comisaría de Policía en la provincia de Zabol y volvieron a ella meses después. Las fotografías, entregadas por un soldado a Los Angeles Times, corresponderían a ambas visitas.

Entre las imágenes figura una de un paracaidista posando junto a cuerpo en el que se puede leer ‘Zombie Hunter’ (cazazombis) y en la que otros soldados aparecen con piernas de terroristas suicidas. En otra foto, dos soldados muestran la mano de un insurgente con el dedo corazón levantado.

El comandante de las tropas de la OTAN y Estados Unidos en Afganistán, general John Allen, ha confirmado en un comunicado la apertura de una investigación, pero ha vinculado los hechos a individuos concretos. «Estas acciones no representan las políticas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) o del Ejército de Estados Unidos», ha alegado.

El embajador estadounidense en Kabul, Ryan Crocker, ha tachado de «moralmente repugnantes» las imágenes, que «deshonran los sacrificios de cientos de miles de soldados y civiles que han servido con distinción en Afganistán».

Obama pide una investigación

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado una investigación sobre las fotografías, según ha confirmado este miércoles la Casa Blanca.

«La conducta descrita en estas fotos es criticable y de ninguna forma representa el comportamiento del Ejército de Estados Unidos», ha explicado el portavoz de la Presidencia norteamericana, Jay Carney, en declaraciones a los periodistas de camino a Ohio en el Air Force One.

En este sentido, Carney ha admitido que Obama está al tanto de la polémica pero no ha podido aclarar si el presidente ha visto las imágenes, publicadas por ‘Los Angeles Times’ y con fecha de 2010. El portavoz ha afirmado que el secretario de Defensa, Leon Panetta, ya se ha disculpado «en nombre de su Departamento y del Gobierno de Estados Unidos».

Obama «comparte» con Panetta el deseo de que estos hechos «sean investigados» y sus responsables rindan cuentas de sus actos, según Carney, que ha mostrado su descontento con la decisión de ‘Los Angeles Times’ de sacar a la luz las polémicas fotos.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -