viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

España estudia qué acciones adoptará contra Argentina

No te pierdas...

 El Consejo de Ministros de este viernes abordará previsiblemente un informe sobre las medidas que el Gobierno tiene previsto adoptar tras la nacionalización por parte de Argentina de YPF, filial de Repsol.

El Gobierno español no ha querido desvelar las represalias que ejercerá contra Argentina por la expropiación de YPF y se ha limitado a señalar que la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tendrá consecuencias «diplomáticas, comerciales, energéticas e industriales».

En el plano comercial, el portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular, José María Beneyto, ha confirmado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de eliminar «importaciones importantes para Argentina», como la soja o el biodiésel.

Las importaciones de biodiésel argentino por parte de España equivalieron a 719.473 toneladas en 2011 y alcanzaron un valor de 750 millones de euros, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector energético.

Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el consumo de biodiésel de 2011 fue de 1,6 millones de toneladas, de modo que las importaciones procedentes de Argentina tienen un peso cercano a la mitad.

Estas importaciones podrían quedar reducidas en buena parte si el Gobierno aprueba hoy una nueva regulación de asignación de cuotas a la producción del biodiésel nacional, que incentivaría su procesamiento en las plantas españolas, en detrimento del producto de origen argentino.

El sector del biodiésel ha pedido en reiteradas ocasiones la aprobación de una norma de protección de la producción nacional que permita a las plantas españolas de procesamiento volver a la actividad. El actual sistema arancelario argentino hace que el biodiésel importado resulte más barato que la soja, que es la materia prima con el que se produce el biocarburante.

En la actividad de importación de soja, fuentes del sector alimentario consultadas por Europa Press indican que las eventuales limitaciones comerciales a la compra de este producto debería emprenderlas la Unión Europea, y no España.

Soja

Por su parte, un informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Buenos Aires correspondiente a abril de este año ofrece datos acerca de las importaciones españolas durante 2010 de soja argentina.

Las importaciones de tortas y residuos sólidos procedentes de extracción de soja ascendieron en 2010 a 601 millones de dólares (465 millones de euros al cambio actual), mientras que las de aceite de soja, incluso refinado, fueron de 100 millones de dólares (77 millones de euros).

De esta forma, todas las partidas identificadas por la delegación española relacionadas con la soja tienen un valor anual de cerca de 780 millones de dólares (540 millones de euros).

Balanza comercial

La soja y sus productos relacionados, entre ellos el biodiésel, acaparan cerca de una tercera parte de las importaciones a Argentina realizadas por España. En 2011, las compras totales de productos argentinos equivalieron a 2.096 millones de euros, un 17% más que en el ejercicio anterior.

España exportó a su vez productos por 1.003 millones a Argentina, un 21% más, y es el décimo suministrador al país, así como el cuarto dentro de la Unión Europea, por detrás de Alemania, Italia y Francia.

Argentina se muestra despreocupada

El ministro de Interior de Argentina, Florencio Randazzo, ha asegurado este jueves que al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner «no le preocupan» las «represalias» por la decisión de expropiar el 51 por ciento de YPF a Repsol.

«Al Gobierno no le preocupan ningún tipo de represalias», ha dicho Randazzo desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde ha presentado los cambios en los puestos migratorios de entrada y salida del país, según informa el diario ‘Clarín’.

Randazzo se ha referido a la reunión que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, han tenido este miércoles en Bruselas, en la que ésta se ha comprometido a «estudiar las propuestas» que «España o la Unión Europea» envíen a Estados Unidos para lograr que Argentina rectifique.

«El Gobierno Nacional toma sus decisiones pensando en los argentinos y no en lo que piensan Estados Unidos o España», ha dicho Randazzo. «La decisión de llevar adelante el proyecto que declara de interés público la explotación de hidrocarburos y la expropiación del 51 por ciento de YPF está vinculada a un tema estratégico para Argentina», ha subrayado.

Además, ha reiterado que la expropiación de YPF es una medida acorde con la legislación y la Constitución de Argentina y que forma parte del «modelo productivo que se inició en 2003». «Su objetivo, en este caso, es establecer pautas en el Estado Nacional para conducir una empresa que es central para Argentina», ha apuntado.

Por último, el ministro de Interior, al igual que ha hecho ya la presidenta argentina, ha celebrado que todas las fuerzas políticas del país hayan dado su apoyo al Gobierno para aprobar el proyecto de ley sobre la expropiación de YPF en el Congreso».

Agradece el apoyo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha agradecido este jueves a las fuerzas políticas del país su respaldo al Gobierno para aprobar en el Congreso el proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de YPF a Repsol.

«Yo quería agradecer porque es hora de que Argentina inicie una etapa diferente, de grandeza, donde los que están en la oposición también apoyen porque esto no es para este Gobierno, es para todos nuestros hijos y nietos», ha dicho Fernández de Kirchner.

En la misma línea, ha expresado su agradecimiento a los jóvenes argentinos. «El haber logrado entusiasmar, conmover y llegar al corazón de los jóvenes, es una de las obras más importantes de esta gestión, porque cada joven que levanta una bandera, que milita, que piensa, es un futuro mejor ciudadano», ha apuntado.

La mandataria ha celebrado que «esta semana fue la de la recuperación de la soberanía de los hidrocarburos», subrayando que esta materia prima es un «instrumento ya no estratégico, sino vital» para el desarrollo de un país. «Éramos el único país de toda Latinoamérica que no manejaba este instrumento», ha recordado.

Además, ha criticado el posicionamiento contra la expropiación de YPF del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, acusándole de «mirar con la nunca». Por contra, ha destacado: «Nosotros (el Gobierno) decidimos mirar al país de frente, al norte, al centro, al sur, a toda la inmensa y bendita geografía que estaba esperando ser descubierta».

Fernández de Kirchner ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de una planta fotovoltaica en el Parque de Cañada Honda de San Juan, la segunda que se pone en marcha en esta región y la más grande de América Latina, según informa el diario ‘Página 12’.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -