El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, recuerda que la UE tiene el «compromiso» y la «responsabilidad» de proteger a sus inversores en el extranjero, en alusión a la expropiación a Repsol por parte del Gobierno argentino de un 51% de YPF.
Almunia se mostró «convencido» de que la UE cuenta con una posición cohesionada frente a la crisis de YPF y aseguró, en declaraciones a la SER, que «tanto el presidente de la UE (Herman Van Rompuy) como la responsable de Relaciones Exteriores (Catherine Ashton) han sido claros y contundentes en el apoyo a España y a los inversores españoles y europeos».
«La UE tiene un compromiso y una responsabilidad, que es la de proteger a sus inversores y los intereses de sus agentes económicos, y preservar la seguridad jurídica», afirmó el responsable de Competencia.
Para Almunia, esta seguridad jurídica es necesaria «porque si no, las relaciones económicas internacionales no pueden funcionar. Si no hay seguridad jurídica, no hay un beneficio ni para quienes invierten fuera ni para quienes reciben inversiones de fuera», añadió.