La economía española está en alerta. Así de contundente se han manifestado algunas de las cabeceras más importantes de la prensa europea e internacional. Está claro que ni las declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría presumiendo de «confianza», ni las de Mariano Rajoy hablando de «integración fiscal y bancaria con eurobonos» les ha convencido, a tenor de las portadas con las que hemos amanecido este miércoles.
Especialmente dura es la del diario francés Liberation, con un titular demoledor: «SOS Espagne» y un grafismo que no deja indiferente a nadie (un euro agrietado). Las dudas generadas por las declaraciones que este miércoles hacía el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre que nuestro país tenía problemas para financiarse, han puesto nerviosos a los principales medios de comunicación europeos. Y sus declaraciones posteriores, obviamente no han logrado aplacar el pesimismo sobre nuestra economía.
Tal es así, que este miércoles el titular del diario francés se ha convertido en trending topic en Twitter. Libération se pregunta si España es una nueva Grecia y asegura: «Sin riesgo de resultar excesivamente enfático, es posible afirmar que la suerte de Europa se juega una vez más, como en 1936, en Madrid. En un contexto completamente distinto y, sobre todo, en otro terreno, pero con una misma agudeza dramática».
En la prensa francesa en general, también hay reflejo de la preocupación europea por la situación de España. Le Monde titula: «El estado crítico de España y de sus bancos alarma a Europa», llevando el asunto a un lugar privilegiado de su portada. También Le Figaro nos saca en su primera plana y asegura que «España pide ayuda a Europa para salvar a sus bancos». Señala también que nuestro país desata «otro pico de pánico» en la UE debido a una banca insolvente y en bancarrota por los activos inmobiliarios. Y por su parte, el Financial Times escoge a Mariano Rajoy para abrir su portada, en la que informa extensamente sobre la petición de nuestro presidente del Gobierno de crear los eurobonos. Dice que es «su petición más explícita de ayuda a las instituciones europeas para recapitalizar el país a medida que crece la preocupación por su propia capacidad para salir de la crisis por sus propios medios».
Redacción Estrella Digital