Una fuente oficial del Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria, citada por la agencia de noticias SANA, ha acusado a los grupos terroristas que supuestamente operan en el país de impedir a la Cruz Roja y la Media Luna Roja la evacuación de los civiles de la ciudad de Homs.
Según su versión, los grupos armados han disparado contra las delegaciones de organizaciones humanitarias y han expresado su rechazado a evacuar a los ciudadanos heridos o enfermos. «Una vez más los grupos terroristas han frustrado todos los esfuerzos», ha dicho.
«Estas prácticas terroristas, que violan el Derecho Humanitario, evidencian una vez más la naturaleza criminal de los grupos armados y la naturaleza de sus cómplices regionales e internacionales», ha considerado.
La fuente ha subrayado el compromiso de las autoridades sirias con la seguridad de los civiles y su disposición a cooperar con la comunidad internacional «para acabar con el sufrimiento de los ciudadanos en las zonas con presencia de grupos terroristas».
Así, ha aseverado que tanto el Ministerio como las autoridades locales se han esforzado para permitir a la Cruz Roja y la Media Luna Roja evacuar a las mujeres, los niños, los ancianos, los heridos y «las personas con necesidades especiales» para darles ayuda médica y comida.
Por ello, ha instado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y a la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS) a «asumir sus responsabilidades y aumentar la presión sobre los grupos terroristas para obligarles a cumplir con la lógica humana».
Este jueves, los delegados del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja han intentado entrar en Homs pero, según han explicado a la agencia de noticias Reuters, se han encontrado con un tiroteo, por lo que han decidido volver a Damasco por la «poco clara» situación de seguridad.
El CICR había anunciado el miércoles que las fuerzas gubernamentales y los rebeldes del Ejército Libre Sirio habían aceptado una tregua humanitaria para evacuar a los civiles y a los heridos atrapados en Homs, después de más de diez días de intensos combates.