domingo, octubre 13, 2024
- Publicidad -

El Papa Francisco: «Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres»

No te pierdas...

«Cómo me gustaría una Iglesia pobre», ha exclamado el Papa Francisco durante la audiencia que ha ofrecido a los periodistas presentes en Roma en el aula Pablo VI al explicar el motivo por el que eligió el nombre de Francisco, por Francisco de Asis, un hombre, según ha dicho, de pobreza y de paz. En ese momento, todos los presentes, profesionales de los medios de comunicación y sus familias se han fundido en un largo aplauso.

Así, el Papa Francisco, improvisando, ha explicado cómo en el Cónclave estaba sentado al lado de su «gran amigo» el cardenal arzobispo emérito de Sao Paulo, Claudio Hummes que, «cuando la cosa se iba poniendo peligrosa, le reconfortó». En el momento en que alcanzó los dos tercios necesarios de los votos, ha recordado que todos los cardenales aplaudieron y Hummes le abrazó, le besó y le dijo: «No te olvides de los pobres». «En relación a esto pensé en San Francisco de Asís», ha explicado a los periodistas.

Además, ha asegurado que, mientras proseguían los escrutinios, pensó también en la guerra y reflexionó sobre la figura de Francisco de Asís como «hombre de pobreza y de paz», así como un defensor de la creación, lo que le instó a decantarse por ese nombre.

Igualmente, ha comentado, entre risas, que otros cardenales le recomendaron llamarse Adriano porque Adriano VI era «el reformador» y «hace falta reformar» mientras otro le aconsejaba elegir el nombre de Clemente XV, pero Clemente XIV suprimió la Compañía de Jesús.

Pide a los medios que busquen la verdadera naturaleza de la Iglesia

El Pontífice ha pedido a los medios de comunicación que busquen la verdadera naturaleza de la Iglesia, en la audiencia que se celebra este sábado para los casi 6.000 profesionales de la información y sus familias, entre acreditados y permanentes que han cubierto el Cónclave que le ha elegido 266 Papa de la Iglesia Católica. «Estoy contento de encontrar a todos vosotros, que habéis trabajado desde el 11 de febrero» (día en que Benedicto XVI anunció su renuncia), ha dicho. «Saludo cordialmente a cada uno de vosotros y os doy un agradecimiento especial por vuestro cualificado servicio de los días pasados, en que los ojos del mundo católico estaban puestos en Roma».

En especial, ha expresado su agradecimiento a los que han presentado tambien la perspectiva justa la de la fe y ha apuntado que los eventos religiosos no son mas complicados que los poli ticos, aunque tienen una categoría diferente, «no solo la mundana» porque no tiene una naturaleza política sino esencialmente espiritual, es «el pueblo de Dios».

«Es el santo pueblo de Dios que camina hacia el encuentro con Jesucristo», ha dicho. «Cristo es el centro no el sucesor de Pedro. Cristo es la referencia fundamental, sin Él, Pedro y la Iglesia no existirían, no tendrían razón de ser. Cristo esta presente y guÍa su Iglesia, como dijo Benedicto XVI».

El Pontífice ha insistido en agradecer a los profesionales de comunicación su trabajo y les ha exhortado a trabajar con serenidad y conocer mejor el evangelio y la realidad de la Iglesia. Al finalizar, en español, les ha bendecido en silencio por respeto a quienes no pertenecen a la Iglesia Católica.

«Verdad, bondad y belleza»

Además, el Papa Francisco ha remarcado que el trabajo «necesita estudio, espiritualidad, experiencia y requiere particular atención a la verdad, a la bondad, a la belleza». Por ello, ha apuntado que esta característica acerca a los medios de comunicación a la Iglesia» porque «la Iglesia existe para comunicar la verdad, la bondad y la belleza en persona».

En este sentido, ha indicado que están «llamados a comunicar no a ‘si mismos’ sino a la verdad, bondad y belleza» y ha agradecido de nuevo su trabajo, y lo que han realizado así como los ha confiado a María, estrella de la evangelización.

Bendición en silencio por respeto

Al finalizar, en español, ha indicado que por respeto a quienes no pertenecen a la Iglesia Católica o no son creyentes impartiría su bendición en silencio.

Además, ha saludado a algunos profesionales de la comunicación en representación de los vaticanistas, periodistas italianos y dos argentinos, entre ellos, el escritor Sergio Rubín, autor de la biografía del cardenal Jorge María Bergoglio ‘el jesuita’.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -