miércoles, octubre 2, 2024
- Publicidad -

El Papa: «El poder del Papa es servicio, acoger con afecto y ternura a los más pobres»

No te pierdas...

La Misa de Inicio del Ministerio Petrino del Papa Francisco ha comenzado hacia las 9.50 horas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ante delegaciones de todo el mundo y miles de fieles que abarrotan la Plaza de San Pedro.

La misa esta concelebrada por 180 personas, entre ellas, dos religiosos españoles: el superior de los Franciscanos menores, Padre José Rodríguez Carballo, y el de los jesuitas, Padre Adolfo Nicolás Pachón. También concelebrarán seis patriarcas y Arzobispos Mayores Orientales presentes y el secretario del Colegio Cardenalicio.

El Papa Francisco ha admitido, durante la homilía de la Misa de Inicio que ser Papa «comporta también un poder» pero ante la pregunta «¿De qué poder se trata?», ha respondido, entre los aplausos de los presentes en la Plaza de San Pedro, que el Pontífice debe «acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños».

«Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños», ha explicado este martes durante la homilía de la Misa de Inicio de Pontificado.

En resumen, según ha destacado, es lo que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: «Al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado». «Sólo el que sirve con amor sabe custodiar», ha puntualizado.

En esta línea, ha precisado que ahí se encuentra el servicio que el Obispo de Roma debe realizar: «Custodiar a Jesús con María, custodiar toda la creación, custodiar a todos, especialmente a los más pobres». Pero también ha apuntado que es un servicio al que todos están llamados, «para hacer brillar la estrella de la esperanza». «Protejamos con amor lo que Dios nos ha dado», ha añadido.

Precisamente, ha indicado que para custodiar la creación, cada hombre y cada mujer ha de hacerlo «con una mirada de ternura y de amor», abriendo «un resquicio de luz en medio de tantas nubes» y llevando «el calor de la esperanza».

«Apoyado en la esperanza, contra toda esperanza. También hoy, ante tantos cúmulos de cielo gris, hemos de ver la luz de la esperanza y dar nosotros mismos esperanza. Y, para el creyente, para nosotros los cristianos, como Abraham, como san José, la esperanza que llevamos tiene el horizonte de Dios, que se nos ha abierto en Cristo, está fundada sobre la roca que es Dios».

Finalmente, el Papa Francisco ha pedido que el Espíritu Santo acompañe su ministerio y a todos los fieles que recen por él. «Orad por mí», ha implorado.

El Papa saluda a los fieles

El Papa Francisco ha salido, en torno a las 8.45, horas de la Casa de Santa Marta para recorrer en ‘jeep’ descubierto, en lugar del ‘papamóvil’, la Plaza de San Pedro y sus corredores y se ha acercado hasta el final de la Plaza con el fin de saludar a la multitud que la abarrota para acudir a la Misa de Inicio del Ministerio del Ministerio Petrino.

Los fieles saludaron, aplaudieron, vitorearon y agitaron banderas de diferentes países al paso del Pontífice, custodiado por guardaespaldas y sonriente. El Papa Francisco ha saludado con la mano y bendecido a los asistentes e, incluso, ha hecho un alto en el camino para bajar a saludar a una persona en silla de ruedas y también le han acercado niños para que los besara. Igualmente, en algún momento del recorrido ha levantado los pulgares en señal de alegría y emoción.

Recepción del anillo y el palio

El Papa Francisco ha recibido este martes los atributos papales, el anillo del pescador y el palio, en el momento más simbólico antes de la Misa de Inicio del Ministerio Petrino.

Así, al finalizar la procesión al sagrado de la Plaza de San Pedro y antes del inicio de la Misa se llevan a cabo los ritos específicos del inicio del ministerio Petrino, que son la imposición del palio, la entrega del anillo y el rito de obediencia.

Primero, el Papa Francisco ha recibido la imposición del palio de parte del cardenal Protodiácono, Jean-Louis Tauran, el mismo que ha anunciado el ‘habemus papam’. El Palio se coloca sobre los hombros y es hecho de lana de corderos y ovejas que recuerda al Buen Pastor que carga sobre sus hombros a la oveja perdida.

Los arzobispos metropolitanos tienen un palio con cruces negras, mientras que el Papa tiene cruces color rojo y será el mismo utilizado por Benedicto XVI. Después de la imposición, el cardenal protopresbítero Godfried Daneels de Bélgica, guiará una oración.

Posteriormente, el primero del Orden de los Obispos, el decano, el cardenal Angelo Sodano le ha entregado el «anillo del pescador», que evoca a Pedro que era pescador y al que Jesús llama a ser «pescador de hombres». El Pontífice ha saludado fuertemente con la mano al cardenal Sodano al recibir el anillo.

El anillo «está hecho de plata dorada» y lleva la figura de San Pedro con las llaves. Su autor es el artista italiano Enrico Manfrini y el Papa lo ha elegido entre otros que le había presentado el maestro de las ceremonias pontificias, monseñor Guido Marini.

En concreto, el modelo del anillo había sido hecho para Pablo VI, pero nunca fue realizado en metal. El molde del anillo ha estado en posesión del arzobispo Pasquale Macchi, que fue secretario de Pablo VI y después pasó a Monseñor Ettore Malnati que fue su colaborador por mucho tiempo.

Así, el anillo que ha elegido el Papa Francisco ha sido hecho por monseñor Malnati, quien mandó hacer el anillo en plata dorada del molde en cera y se lo ofreció al cardenal Giovanni Battista Re, pero el Papa Pablo VI nunca usó ese anillo porque llevó siempre el anillo hecho en ocasión del Concilio Vaticano II, según ha explicado el padre Lombardi.

Después de venerar la tumba de San Pedro, el Papa Francisco subirá al altar de la Confesión hasta el piso de la Basílica para continuar con la procesión que se dirige a la plaza de San Pedro, momento en el cual también los diáconos llevan el anillo, el palio y el evangeliario, mientras que se cantan las ‘Laudes Regiae’ (El Rey es Cristo), con algunas invocaciones tomadas del documento del Concilio Vaticano II, Lumen Gentium sobre la Iglesia.

En ese momento de la ceremonia se invoca a los santos, entre los que destacan en particular los Santos Pontífices romanos pronunciando solo el nombre de los Papas santos, no de los beatos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -