El diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, ‘Rondong Sinmun’, ha instado a Estados Unidos a poner fin a la crisis nuclear en la península coreana, advirtiendo de que el régimen comunista no renunciará a sus capacidades nucleares hasta que lo haga el país norteamericano.
«Estados Unidos es el responsable de la actual crisis y, por tanto, debe hacer el primer movimiento para resolverla», ha dicho el diario oficial en un artículo publicado este martes, recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Además, ha considerado que «las especulaciones de que Corea del Norte quiere usar su capacidad nuclear como baza a jugar en las negociaciones se basan en la ignorancia de la verdadera intención de nuestro país».
«Nuestra firme posición es acabar con las tácticas de intimidación nuclear empleadas por Estados Unidos y sus seguidores y usadas como herramientas para ganar la guerra de unificación nacional», ha reiterado.
‘Rondong Sinmun’ ha argumentado que la capacidad nuclear «es la elección final del pueblo norcoreano», por lo que se mantendrá «para garantizar la seguridad de la península coreana y preservar la paz del Norte de Asia». «Si Estados Unidos no entrega sus armas nucleares, nosotros tampoco», ha aclarado.
«Estado de guerra»
El pasado 30 de marzo, el Gobierno de Kim Jong Un declaró el «estado de guerra» en la península coreana y amenazó con atacar objetivos surcoreanos y las bases militares que Estados Unidos posee en las islas de Hawai y Guam y en Japón.
El régimen comunista atribuyó todas estas medidas a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que «han rebasado los límites», pasando de «la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual».
Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.