Este sábado cientos de saharauis han salido a las calles de El Aaiún en la movilización más masiva desde la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, en 1975, para exigir que se reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, según informan fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados y las Comunidades del gobierno saharaui en el exilio.
Los manifestantes han exigido la autodeterminación y la ampliación de las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que se incluya la protección y vigilancia de los Derechos Humanos, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS, que cita fuentes locales.
Los manifestantes portaban pancartas escritas en español e inglés en las que se podían leer lemas como «libertad», «pueblo saharaui unido es uno», «el pueblo saharaui exige su derecho a la autodeterminación y la independencia», «Sáhara libre», «Viva Polisario» o «Fuera Marruecos».
Esta protesta, realizada en el distrito de Matalla de la capital saharaui, El Aaiún, se ha realizado coincidiendo con la visita a la zona de una delegación de la prensa extranjera y ante un importante despliegue de las fuerzas de seguridad, tanto policiales como militares y de inteligencia.
Los saharauis, ahora minoría en la ciudad tras la inmigración de marroquíes, han expresado así su rechazo a la ocupación marroquí del territorio saharaui y reivindicado la libertad y la independencia del Sáhara Occidental.
Estrella Digital/EP