El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado este sábado que España celebre su Día de Fiesta Nacional 12 de octubre que, según él, es el «día de resistencia a la conquista y al holocausto» indígena. «En Venezuela el 12 de octubre no es el día de la raza ni de la hispanidad, no, es el día que se inició la resistencia indígena digna y heroica», ha afirmado Maduro en su cuenta en la red social Twitter.
«12 de octubre, día de Resistencia a la conquista y al holocausto que exterminó a millones de nuestros abuelos que vivían en estas tierras», ha añadido el mandatario venezolano en un segundo twit.
En esta misma línea se ha pronunciado Maduro en un acto realizado en la base área teniente Luis Delgado García del estado Anzoátegui, situado en el norte del país, donde ha arremetido de nuevo contra España por celebrar el 12 de octubre su Día Nacional.
«Eso debería reflexionarlo España y el resto de Europa porque ellos no pueden estar celebrando el día en que empezó la masacre de cien millones de hombres y mujeres que eran nuestros abuelos y nuestras abuelas», ha proclamado el presidente venezolano, según la agencia estatal de noticias, AVN.
Fue Hugo Chávez quien en octubre de 2002 fijo mediante decreto presidencial la celebración el día 12 de ese mes del «Día de la Resistencia Indígena» a fin de enaltecer la lucha de los pueblos indígenas contra la llegada de las tropas españolas.
En Caracas, este sábado a primera hora se ha realizado un acto solemne de izado de la bandera venezolana, al tiempo que se han organizado diversas actividades culturales, deportivas, así como actos religiosos.