El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este lunes de que su Gobierno podría tomar medidas contra los periódicos que no actúen con «responsabilidad social» en sus informaciones sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos.
«Si no demuestran algo de responsabilidad social, será difícil que el Gobierno se mantenga al margen y no actúe», ha indicado Cameron en una comparecencia parlamentaria.
El ‘premier’ británico se ha referido de forma particular al rotativo ‘The Guardian’, del que ha dicho que ha «seguido» publicando material perjudicial pese a que acordó destruir otro material sensible.
La oposición denuncia una «caza de brujas» contra ‘The Guardian’
El diputado laborista David Winnick ha denunciado la «caza de brujas» desatada contra el diario ‘The Guardian’ por publicar las filtraciones del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden sobre el programa de espionaje de esta agencia de los servicios secretos. Winnick ha realizado estas declaraciones antes de que el primer ministro británico, David Cameron, amenazara con actuar contra los periódicos que no informen con «responsabilidad» sobre el espionaje.
«Ante la campaña orquestada y la caza de brujas desatada contra el periódico ‘The Guardian’, ¿no sería este el momento adecuado de felicitar a ese periódico por publicar los detalles sobre cómo se ha supervisado el teléfono móvil de la canciller alemana?», ha preguntado Winnick durante una sesión del Parlamento, según recogen los medios británicos.
«¿No considera que este tipo de información debería ser de dominio público?», ha añadido Winnick, que ha apelado directamente al primer ministro, David Cameron.
Sin embargo, el ‘premier’ ha rechazado felicitar al periódico «porque se ha publicado información sobre el trabajo de nuestros servicios de seguridad e Inteligencia que, francamente, hacen de nuestro país un país menos seguro».
En esta misma sesión, Cameron ha amenazado con tomar medidas contra los periódicos que no actúen con «responsabilidad social» en sus informaciones sobre el espionaje, supuestamente realizado por Estados Unidos y Reino Unido.
Cameron ha dicho que no quiere recurrir a «órdenes» o «avisos D», como se conoce a las directrices oficiales para que un medio no difunda determinada información por motivos de seguridad nacional. En cambio, ha apelado al «sentido de responsabilidad social» de los medios de comunicación.
Sin embargo, «si no demuestran algo de responsabilidad social, será difícil que el Gobierno se mantenga al margen y no actúe», ha indicado Cameron en una comparecencia parlamentaria, según ‘The Guardian’.
Cameron ha defendido que en Reino Unido existe una «prensa libre», sin «censura previa», y ha apelado al diálogo como forma de resolución de conflictos. «La postura que hemos adoptado es intentar hablar con los medios y explicar lo perjudiciales que pueden ser algunas cosas», ha explicado.