lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Putin pone en alerta a sus tropas

No te pierdas...

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado este miércoles un ejercicio urgente para probar la preparación de las fuerzas armadas en el oeste de Rusia, según han informado las agencias rusas, en medio de tensiones con Occidente respecto a Ucrania.

«De acuerdo con una orden del presidente de la Federación Rusa, las fuerzas del Distrito Militar Occidental fueron puestas en alerta a las 14:00 horas (11:00 hora española) hoy», ha informado el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, citado por Interfax.

El Distrito Militar Occidental tiene su cuartel general en San Petersburgo y cubre las regiones rusas que hacen frontera con Finlandia, los países bálticos y buena parte de Ucrania.

La OTAN defiende la independencia de los aliados

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado claro que los aliados defienden la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania y ha asegurado que «dan por hecho que todos los países respetan» estos principios, un mensaje que han traslado también a Rusia.

«Todos damos por hecho que todas los países respetan la soberanía e independencia e integridad territorial de Ucrania y este es un mensaje que hemos trasladado también a quien compete», ha asegurado el danés en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, preguntado si han hablado con Rusia en las últimas horas para tratar de calmar la situación en Ucrania.

Rasmussen ha defendido que «compete al pueblo ucraniano determinar cuál debe ser el fututo de su país», pero ha descartado que «la prioridad más urgente para los nuevos líderes ucranianos» sea volver a postularse para entrar en la OTAN.

«Creo que hay prioridades más urgentes que abordar ahora mismo. Estamos listos para seguir con nuestra implicación con Ucrania y mañana tendremos una reunión de la Comisión Ucrania-OTAN y continuaremos el diálogo de alto nivel con Ucrania», ha subrayado.

Con todo, el secretario general aliado ha recordado la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica de la cumbre de Bucarest en 2008 de que Ucrania se convertirá en miembro de la organización siempre que «lo desee» y «cumpla los criterios necesarios».

Rasmussen celebra el cese de la violencia

Rasmussen ha explicado que «todos» han seguido «de cerca los dramáticos acontecimientos» en el país de los últimos meses y días y ha admitido que están «animados» por el hecho de que «la violencia ha cesado a través de negociaciones», al tiempo que ha defendido que ahora es «clave» que el país avance sobre la base de «un diálogo político incluyente, que respete los valores democráticos».

«La OTAN respeta las elecciones soberanas del pueblo ucraniano», ha insistido el danés. «Ucrania es un socio estrecho y longevo de la OTAN y la OTAN es un amigo sincero de Ucrania. Estamos listos para seguir asistiendo a Ucrania en sus reformas democráticas», ha apostillado.

Los ministros de Defensa de la OTAN discutirán «brevemente» en la reunión formal este miércoles la situación en Ucrania y durante la cena y este jueves se reunirán con el viceministro de Defensa ucraniano.

Los Veintiocho esperan aprobar una declaración sobre Ucrania en apoyo de su independencia, soberanía e integridad territorial y para celebrar que el Ejército del país no haya intervenido contra la población, al tiempo que se espera que reiteren su oferta de seguir apoyando la reforma del sector de defensa en el país, especialmente en el control civil de las Fuerzas Armadas, según varias fuentes diplomáticas.

La OTAN rechaza entrar en escenarios como una posible escisión de la Península de Crimea, donde Rusia tiene basada su Flota del Mar Negro, ni la posibilidad de que tropas rusas ocupen la zona. Los aliados reconocen en todo caso que la transición en Ucrania será larga y que Rusia es un actor clave en la salida de la crisis, que estalló a finales de noviembre por la decisión de Yanukovich de no firmar un acuerdo de asociación y de libre comercio con la UE, por presuntas presiones de Rusia, algo que Moscú ha rechazado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -