El Parlamento de Ucrania ha aprobado en su sesión de este jueves la formación de un gobierno de unidad nacional, un gabinete que deberá dirigir el país en el proceso de transición hasta la celebración de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.
La formación de un ejecutivo de unidad era una de las medidas que acordaron Gobierno y oposición en el pacto alcanzado el pasado viernes, un acuerdo que fue incumplido y que vino sucedido el sábado por la decisión del Parlamento de cesar al hasta entonces presidente, Viktor Yanukovich.
Yatseniuk, nuevo primer ministro
La Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) ha elegido este jueves en sesión plenaria al dirigente opositor y exministro de Economía Arseni Yatseniuk como nuevo primer ministro, con el respaldo de 371 de los 450 parlamentarios que componen la cámara legislativa, ha informado el diario 'Kiev Post' en su edición digital.
Minutos después de la designación de Yatseniuk, la cámara legislativa ha aprobado el gabinete que acompañará al primer ministro, que tendrá al exministro de Economía y exjefe del Banco Central ucraniano Oleksander Shlapak como ministro de Finanzas. El Ejecutivo mantendrá en sus cargos a los actuales ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa en funciones, Andri Deshchitsia e Ihor Teniukh.
En el discuro previo a su nombramiento, el nuevo jefe del Gobierno ucraniano ha denunciado que, en los últimos tres años, unos 70.000 millones de dólares (51.260 millones de euros) han desaparecido del sistema financiero ucraniano para pasar a cuentas bancarias en el extranjero.
«Unos 70.000 millones de dólares han sido retirados del sistema financiero ucraniano en los últimos tres años para pasar a cuentas en el extranjero. Ahora está claro que ellos retiraron los fondos que fueron presentados como créditos con garantías estatales y robados por representantes del anterior gobierno», ha afirmado Yatseniuk, que es uno de los líderes opositores que negoció con el anterior mandatario, Viktor Yanukovich, el acuerdo del pasado viernes, que quedó en papel mojado por la huida del mandatario y su destitución en el Parlamento.
Yatseniuk ha asegurado que, para superar la actual coyuntura económica provocada por la corrupción gubernamental, el país, que tiene un Producto Interior Bruto de unos 200.000 millones de dólares (146.400 millones de euros), deberá adoptar estrictas medidas de austeridad.
«Medidas impopulares»
«Para superar estos desafíos económicos no tenemos otro camino que el de tomar medidas impopulares sobre cuestiones como las subvenciones, los impuestos y los programas sociales», ha advertido. «El Gobierno tiene que tomar medidas para reducir los gastos estatales. Ningún alto cargo ucraniano puede tener derecho a vuelos charter y que se olviden de los pluses», ha asegurado.
El nuevo primer ministro ha recordado que Ucrania tiene «varias demandas» pendientes «en los tribunales internacionales». «Una de ellas se refiere al reintegro de un préstamo de 3.000 millones aportados a Ucrania por China con la garantía del estado ucraniano. En el sector energético, debemos a Rusia 1.800 millones de dólares. En los últimos años, unos 70.000 millones de dólares se han sacado del país por medio de cuentas en el extranjero», ha explicado.
Yatseniuk ha alertado de la grave situación en que se encuentran las arcas públicas, que tienen menos de un millón de dólares. «El mayor problema que preocupa a los ucranianos en este momento es la seguridad», ha dicho, antes de comprometerse a que el Ejecutivo utilizará «todas las medidas constitucionales para restablecer la seguridad». «La seguridad de los ciudadanos es nuestra principal tarea», ha explicado.
El nuevo jefe del Gobierno ha reivindicado la apuesta por el acercamiento a la Unión Europea y ha asegurado que Ucrania llegará a ser miembro del bloque comunitario, para lo que es necesario que antes firme el acuerdo de asociación y libre comercio que descartó Yanukovich y provocó el inicio de las manifestaciones proeuropeístas en noviembre de 2013.
Tiende la mano a Rusia
En esta misma línea, ha pedido a Rusia que «no dé refugio a los ex altos cargos que están siendo buscados por asesinatos masivos y crímenes contra la humanidad», «empezanzando por el expresidente Viktor Yanukovych». «Rusos, no nos hagáis la guerra. Somos amigos, compañeros, avancemos juntos», ha subrayado.
Yatseniuk ha desvelado que la deuda estatal de Ucrania es de 75.000 millones de dólares y el país sólo tiene reservas de moneda extranjera por valor de 15.000 millones de dólares. Esta circunstancia provoca que el nuevo Gobierno vaya a tener la tarea de encontrar las decenas de miles de millones de dólares que no aparecen.
«El país ha recibido créditos por valor de 37.000 millones de dólares que han desaparecido en un destino desconocido», ha alertado. «Sólo tenemos 4,3 millones de grivnas (la moneda ucraniana) en el Tesoro. La tasa de paro está creciendo mientras las inversores extranjeros se van. Si la Unión Europea está lista para firmar el acuerdo de asociación con Ucrania, Ucrania está lista para firmar el pacto», ha asegurado.
Críticas del partido de las regiones
Por su parte, el lider del Partido de las Regiones, la formación de Yanukovich, Oleksandr Yefremov, ha abucheado a Yatseniuk cuando ha subido al estrado del hemiciclo para tomar la palabra. Sin mencionar el legado de Yanukovich, Yefremov ha criticado duramente al nuevo Gobierno por considerar que ya ha cometido «errores incorregibles».
«El nuevo Gobierno está cometiendo errores incorregibles. Los ataques contra los diputados se han convertido en algo habitual», ha denunciado.
«La Rada Suprema ha adoptado una serie de leyes sin tener en cuenta las opiniones de la mitad de los ucranianos. La continuación de esta situación llevará a una escalada de la violencia. Las nuevas autoridades no deberían olvidarse de la seguridad de las personas», ha subrayado el ahora líder opositor, que ha propuesto crear una «comisión conciliatoria» para resolver los problemas del país.