La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este viernes la necesidad de evitar «pasos que contribuyan a una escalada» en Ucrania y ha expresado al presidente ruso, Vladimir Putin, su temor a una «desestabilización» de este país.
Merkel ha discutido sobre Ucrania en una conversación telefónica con Putin, según ha informado su portavoz, Steffen Seibert, en un comunicado. Durante la misma, la canciller ha expresado su «temor a una desestabilización del país».
En este sentido, ha incidido en que «es necesario evitar cualquier paso que pueda contribuir a una escalada» y en el caso concreto de la región de Crimea ha pedido «contención».
Por último, la canciller ha reclamado que deberían aprovecharse las «ofertas de las organizaciones internacionales para resolver las disputas e intensificar el diálogo» entre las partes. Merkel y Putin se han mostrado de acuerdo en mantener «un estrecho contacto» sobre este asunto, según el comunicado.
Putin también defiende la necesidad de evitar la escalada
Putin, por su parte, ha defendidola necesidad de «evitar una mayor escalada de la violencia» en Ucrania en conversaciones mantenidas con el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, según ha informado el Kremlin en un comunicado.
Con todos ellos, Putin «ha discutivo extensamente sobre los últimos acontecimientos de la crisis en Ucrania» y ha subrayado «la extrema importancia de evitar una mayor escalada de la violencia así como la necesidad de una pronta normalización de la situación».
El presidente ruso ha acordado con sus tres interlocutores que mantendrá «contactos personales» con ellos sobre esta cuestión y también se ha comprometido a «intensificar la cooperación» a nivel de ministros de Exteriores, según el comunicado de la Presidencia rusa.
Estas son las primeras palabras de Putin en relación con la crisis en Ucrania en la última semana, después de que el Parlamento del país destituyera el sábado al presidente Viktor Yanukovich. Precisamente, en su primera rueda de prensa desde una ciudad del sur de Rusia, Yanunovich no ha escondido hoy su «sorpresa» por el «silencio» del preisente ruso en estos días.