Soldados rusos respaldados por vehículos blindados se han hecho a primera hora de este viernes con el control del aeropuerto militar de la localidad ucraniana de Sebastopol, ubicada en la península de Crimea, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
Fuentes militares en la región citadas por la agencia han indicado que los soldados se han desplazado al aeropuerto militar de Belbek para evitar «la llegada de combatientes», sin aportar más detalles.
El propio ministro del Interior ucraniano ha confirmado -y condenado- el bloqueo de la instalación, informan algunas agencias occidentales de noticias. «Se trata de una invasión y ocupación militar», afirma el responsable político a través de Facebook
La toma de la base militar se producía horas después de que un grupo armado prorruso irrumpiera de madrugada en el aeropuerto de Simferópolo, la capital de la república autónoma ucraniana de Crimea. El grupo se retiró tras comprobar que no había tropas ucranianas en la terminal.
Sebastopol acoge la sede de la Flota del Mar Negro rusa y de las Fuerzas Navales ucranianas. Asimismo, tiene instalaciones navales cedidas por Kiev a Moscú hasta 2042.