Soldados rusos han abierto fuego durante la toma de un puesto militar ucraniano en Crimea sin provocar heridos, según informa la agencia Interfax, que cita al comandante de la base.
La ONU pide que se repeste la integridad territorial
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha reiterado este lunes su llamamiento a una rebaja de la tensión y a una solución negociada a la crisis política de Ucrania. En cualquier caso, ha manifestado su respaldo a la integridad territorial del país, amenazada tras las declaraciones secesionistas de las autoridades ucranianas prorrusas.
«En este momento crucial no nos podemos permitir ni errores ni pasividad. Por encima de todo, se debe buscar una solución basada en los principios de la Carta de Naciones Unidas como la resolución pacífica de las disputas y respeto por la unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania», ha señalado Ban en un comunicado oficial.
Ban recuerda que desde el comienzo de la crisis ha pedido una reducción de la tensión a todas las partes implicadas y que accedan un diálogo «directo y constructivo». «Los últimos acontecimientos, particularmente en Crimea, solo han servido para profundizar la crisis», ha denunciado Ban.
Por último, insta a la comunidad internacional a ayudar a los actores principales a calmar la situación y fomentar «una solución política duradera y justa». «Si se deteriora más la situación, podría tener graves consecuencias para el pueblo de Ucrania, para la región y la comunidad global», ha advertido.