El Gobierno de Rusia ha asegurado este martes que quiere continuar con los contactos y las reuniones «a todos los niveles» en el G-8, el foro del que forma parte junto con los siete países más industrializados del mundo, un mensaje que llega después de que las naciones del G-7 hayan decidido no convocar a Rusia por su política en relación a Ucrania y la anexión de Crimea, ha informado un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, en declaraciones a la agencia Interfax.
Preguntado por los contactos con las naciones del G-8, el portavoz de Putin, Dimitri Peskov, ha asegurado que Rusia «continúa estando preparada para mantener esos contactos a todos los niveles, incluido el más alto nivel. Estamos interesados en esos contactos», ha remachado.
El Kremlin ha reaccionado así a la decisión de los países del G-7 (Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) de suspender los foros con Rusia en el marco del G-8 por considerar que las autoridades rusas no comparten los mismos «valores» y «responsabilidades» que el resto de socios.
La crisis ucraniana y la anexión de la península de Crimea a Rusia han llevado a los países del G-7 a cancelar su asistencia a un foro del G-8 previsto para junio en la ciudad rusa de Sochi. En cambio, han pactado verse el mismo mes pero en Bruselas y sin la participación de Moscú.