El exministro de Exteriores afgano, Abdulá Abdulá, ha obtenido un 44,9 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales afganas, según resultados preliminares anunciados este sábado y recogidos por la agencia de noticias Pajhwok.
Este resultado no le concede la victoria directa y será necesario acudir a una segunda vuelta frente a su rival, el exministro de Finanzas Ashraf Ghazni, segundo en intención de voto con 32,5 por ciento de las papeletas a su favor.
A la espera de verificar los resultados finales el próximo 14 de mayo, ambos candidatos se presentarán a la segunda vuelta, prevista inicialmente para el 7 de junio.
De la carrera electoral se queda fuera el ex ministro de Finanzas, Zalmai Rassoul, con un 11,5 por ciento de los votos, y el exseñor de la guerra, Abdul Rab Rasul Sayyaf.
El presidente de la Comisión Electoral, Ahmad Yusuf Nuristani, informó de que se han recogido 6,8 millones de papeletas, de las que un 64 por ciento pertenecían a votantes masculinos. El índice de participación femenina ha sido del 36 por ciento.