Los separatistas prorrusos del este de Ucrania han anunciado este jueves su decisión de seguir adelante con el referéndum de este domingo sobre el futuro de estas regiones pese a que el presidente ruso, Vladimir Putin, les pidió ayer que aplazaran la consulta.
«Esta no es nuestra decisión (de los políticos), ésta es la decisión del pueblo de la región de Donbas», ha explicado Andrei Purgin, uno de los líderes de la autoproclamada República Popular de Donetsk en rueda de prensa, informa la cadena RT.
«El pueblo de Donbas (la zona del este de Ucrania que incluye a las regiones de Donetsk y Lugansk) consiguieron su oportunidad de hacer una hazaña heroica y nosotros no podemos privarles de esta oportunidad», ha defendido.
La decisión de seguir adelante con el referéndum ha sido aprobada de forma unánime por el consejo de la República Popular de Donetsk, según RT, que precisa que el consejo de la República Popular de Lugansk también han decidido no aplazar su consulta.
Los separatistas prorrusos, que habían anunciado en abril que celebrarían un referéndum el 11 de mayo para decidir sobre el futuro de ambas regiones dentro de Ucrania, han desoído así la petición de Putin.
El presidente ruso pidió ayer a los «partidarios de la federalización» en Donetsk y Lugansk que «aplacen el referéndum del 11 de mayo para crear las condiciones necesarias para el diálogo». Asimismo, en un sorprendente giro, Putin consideró por primera vez que «el plan de elecciones presidenciales de las autoridades de Kiev es un paso en la buena dirección». No obstante, advirtió de que «no resolverán nada si todo el pueblo ucraniano no entiende antes que sus derechos estarán garantizados tras las elecciones».
Kiev seguirá con la operación antiterrorista
Por otra parte, el Gobierno de Kiev ha dejado claro este jueves, antes de que se conociera la decisión de los separatistas, que la operación antiterrorista en el este continuará independientemente de si hay consulta.
«La operación antiterrorista continuará independientemente de la decisión que tomen los distintos grupos de sabotaje y terroristas que operan en la región de Donetsk», ha manifestado el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Andri Parubi, citado por la agencia Interfax.
En opinión del responsable, la idea de celebrar tal consulta en el este de Ucrania es «un fraude político y una apuesta» que no tiene ninguna perspectiva. Asimismo, ha precisado que las fuerzas ucranianas se están reagrupando y que hay todos los motivos para ser optismistas respecto al éxito de la operación.
Destruidas papeletas
En otro orden de cosas, la agencia rusa Itar-Tass ha informado este jueves, citando a la policía local, de la destrucción durante la noche por parte de desconocidos de alrededor de un millón de papeletas para el referéndum de este domingo en Donetsk.
Según testigos, los desconocidos han entrado en una imprenta y han destruido 800.000 papeletas preparadas para la consulta, además de la maquinaría empleada para ello. Además, se ha producido otro incidente similar en otra imprenta, donde se han destruido 300.000 papeletas.
Los testigos han acusado de los ataques a miembros de Sector de Derechas, un grupo nacionalista radical que respalda al actual Gobierno en Kiev, ya que los asaltantes llevaban símbolos acreditativos de su pertenencia a la organización.