Unos 6.000 militares de ocho países de la OTAN (Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania y Bélgica) participan desde este viernes en unas maniobras en Estonia para poner a prueba la defensa colectiva en el marco del ejercicio 'Steadfast Javelin 1', que se prolongará hasta el 23 de mayo.
El ejercicio, que se realizará en el marco de las maniobras anuales de las Fuerzas Armadas estonias 'Kevadtorm14', contribuirá a entrenar a unidades estonias para garantizar el nivel de preparación «requerido» de éstas para defender al país frente a «cualquier ataque» y confirmar que las fuerzas de Estonia están «bien equipadas y estrechamente alineadas con la OTAN», además de apoyar el principio de defensa colectiva del organismo euroatlántico.
Unos 6.000 militares participarán en total en el ejercicio. En concreto, participarán Estados Unidos con una brigada de combate aerotransportada, Reino Unido y Letonia que aportan cada uno una compañía de Infantería, Estonia con una brigada de Infantería, Lituania con un pelotón de reconocimiento, Dinamarca con un pelotón de ingenieros, Polonia participa en una división experta en defensa antimisil y Bélgica con pilotos de ataque.
Los países de la OTAN acordaron en abril reforzar los despliegues por mar, aire y tierra en los países bálticos, Rumanía y Polonia, incluidos más ejercicios militares, para darles más garantías de protección tras la anexión de Rusia del territorio ucraniano de Crimea.