El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha anunciado en la noche de este lunes el fin del alto el fuego unilateral y una ofensiva contra las milicias separatistas del este del país para «liberar nuestra tierra», según un comunicado colgado el la web presidencial y recogido por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
«Atacaremos y liberaremos nuestra tierra. La decisión de no continuar el alto el fuego es nuestra respuesta a los terroristas, los milicianos, y los intrusos», ha señalado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
Kiev ha acusado a los separatistas de numerosas violaciones del alto el fuego, y el Ministerio de Exteriores ha asegurado que 27 militares ucranianos han muerto desde el inicio del mismo el 20 de junio.
Este mismo lunes, Poroshenko y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se han comprometido a trabajar para la instauración de «un alto el fuego bilateral» entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos en una conversación telefónica junto con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Al término de la «larga conversación telefónica», que sucede a una similar de más de dos horas durante el fin de semana, Poroshenko y Putin «han acordado trabajar» en «la adopción de un acuerdo sobre un alto el fuego bilateral entre las autoridades ucranianas y los separatistas».
Asimismo, los dos presidentes se han comprometido a buscar «el establecimiento rápido, con la OSCE, de un mecanismo efectivo de control de la frontera» y en la «definición de las modalidades de control de la frontera en los tres pasos de Izvarino, Dolzhanski y Kraznopartizansk».