Al menos cuatro palestinos han fallecido y otros cinco han resultado heridos en las primeras horas de la madrugada del martes a causa de barios bombardeos perpetrados por el Ejército israelí contra distintos puntos de la Franja de Gaza, según ha informado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazací, Ashraf al Qidra. Al Qidra ha detallado que los bombardeos han tenido lugar en las localidades de Jan Yunis, Deir al Balah y Ciudad de Gaza, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan. Los fallecidos son cuatro hombres de 19, 27, 55 y 60 años de edad.
De esta forma, asciende a 575 el número de palestinos fallecidos en el marco de la operación 'Margen Protector', mientras que el número de heridos supera los 3.600, según el balance oficial. Entre los fallecidos hay 154 niños, 58 mujeres y 28 ancianos, mientras que entre los heridos hay 1.125 niños, 629 mujeres y 144 ancianos.
Asimismo, han fallecido un total de 27 soldados israelíes y un civil. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave. Los dos últimos fallecidos se han registrado en la madrugada de este martes. El Ejército, que únicamente ha identificado a uno de los fallecidos -Oded ben Sira, de 22 años de edad-, ha agregado que otros tres soldados resultaron heridos a última hora de la jornada, según ha recogido el diario israelí Haaretz.
Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han clasificado como «desaparecido» a uno de los militares desplegados a bordo de un vehículo blindado el domingo en el barrio de Shajaia, en Ciudad de Gaza, según ha informado el diario Haaretz. Los otros seis militares que acompañaban a ese uniformado fallecieron en la operación y sus cadáveres ya han sido localizados e identificados, por lo que se teme que también haya podido morir en esa misión en el barrio gazací.
El Ejército israelí ha dado a su militar por desaparecido en la Franja de Gaza dos días después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anunciara que había capturado a un soldado israelí. El militar se encontraba desplegado en el barrio de Shajaia, el mismo en el que un bombardeo acabó con la vida ese domingo de más de 60 palestinos.
Cronología de los hechos
La ofensiva israelí se inició tras semanas de tensiones catalizadas por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania, así como varios más en intercambios de disparos en la Franja de Gaza. La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el Bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes que presuntamente actuaron en venganza por el suceso previo. Al menos tres de los seis detenidos han confesado haber participado en el asesinato.
Finalmente, el 8 de julio se inició la operación 'Margen Protector' contra Hamás, al que Israel acusa de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes, si bien la formación lo ha negado y Tel Aviv no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones. La autoría del suceso fue reclamada por el brazo armado de Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
Naciones Unidas informó sobre numerosos ataques por parte de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza antes de la actual escalada del conflicto. En base a estos datos, los bombardeos y disparos de tanques registrados entre el 11 de junio y el 6 de julio mataron a doce presuntos milicianos y un niño e hirieron a 30 personas, fundamente civiles. Estos ataques provocaron daños a once escuelas, un pozo del que dependían 15.000 personas, un centro de salud y un almacén gestionado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
Netanyahu acusa a Hamás de «apilar cadáveres»
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado este lunes al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de intentar «apilar cadáveres» para generar apoyos mientras continúa su disparo de proyectiles contra territorio israelí. En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC, Netanyahu ha asegurado que Israel no tiene otra elección que defenderse, al tiempo que ha culpado a las milicias gazacíes del incremento de muertos entre la población civil.
«Simplemente no les importa. Es importante dejar esto claro. Son responsables de todas las muertes de civiles, que nosotros intentamos minimizar», ha manifestado. La mayoría de los más de 570 palestinos fallecidos son civiles, entre ellos más de un centenar de niños. «¿Qué harías si las ciudades estadounidenses fueran atacadas con cientos de cohetes?», ha preguntado el primer ministro israelí al periodista de la NBC. «Le dirías a tu líder: 'Un hombre hace lo que tiene que hacer'. Y un país hace lo que tiene que hacer. Tenemos que defendernos», ha insistido.
Asimismo, ha acusado a Hamás de esconder cohetes en el interior de escuelas y mezquitas para incrementar el número de víctimas civiles. «No es un ciclo de violencia, es una estrategia deliberada de Hamás», ha argumentado.
Muere otro palestino en Cisjordania
Además, un ciudadano palestino ha fallecido a última hora de este lunes tras ser tiroteado por un israelí en los alrededores de la localidad de Ar Ram, ubicada al norte de Jerusalén, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan. Fuentes médicas citadas por la agencia han señalado que la víctima, identificada como Mahmud Shawamreh, de 21 años de edad, recibió un disparo en la pelvis y que se desangró antes de que el Ejército entregara el cadáver a los servicios médicos palestinos.
Testigos han indicado que las fuerzas de seguridad israelíes llegaron al lugar del incidente poco después de que se produjera el disparo y que no le facilitaron atención para evitar que se desangrara. Por contra, el Ejército israelí ha afirmado que la muerte se produjo después de un enfrentamiento en el que varios palestinos lanzaron cócteles molotov e incendiaron neumáticos antes de abrir fuego contra los soldados, que respondieron, matando a uno de ellos.