El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha presentado su dimisión este jueves después de culpar al Parlamento por no lograr aprobar las medidas para controlar la precaria situación energética del país y para aumentar la financiación en armamento.
Previamente, dos partidos habían abandonado una coalición parlamentaria, en un movimiento aplaudido por el presidente, Petro Poroshenko, y que abrió el camino para la celebración de nuevas elecciones. Con estos comicios, confían eliminar de la Cámara a los «agentes de Moscú».
«La sociedad quiere un reinicio total de las autoridades», ha dicho Poroshenko en un comunicado. El presidente ha añadido que los que han abandonado la coalición estaban siguiendo la voluntad del pueblo.
La dimisión del primer ministro, Arseni Yatseniuk, podría dejar un vacío en el Legislativo en un momento en que Ucrania está luchando por financiar una guerra contra los separatistas prorrusos del este del país y afrontando las consecuencias del derribo del vuelo MH17 el pasado 17 de julio que costó la vida a 298 personas.
Las palabras de Yatseniuk
Yatseniuk ha increpado a los políticos que no lograsen aprobar la ley que habría permitido la liberalización del control del sistema de gasoductos de Ucrania. Ha dicho que los políticos de Ucrania se arriesgan a perder el apoyo de los miles de personas que han protestado durante meses en la Plaza Maidan.
«La historia no nos perdonará», ha dicho al Parlamento, «millones de personas han hecho esta revolución», ha añadido. «No hemos elegido la opción europea pero esos cientos de miles de Ucranianos si que lo hicieron», ha dicho, refiriéndose a aquellos que fallecieron durante las protestas.
El primer ministro ha dicho que mediante este bloqueo en la legislación el Parlamento está poniendo en riesgo el futuro del país y las vidas de los soldados al no hacer frente a los gastos presupuestarios.
«Nuestro gobierno no tiene ahora respuestas para la pregunta de ¿Cómo vamos a pagar los salarios? ¿Cómo vamos mañana por la mañana a enviar combustible para vehículos blindados? ¿Cómo vamos a pagar a las familias que han perdido a los soldados para cuidar el Ejército?», ha preguntado a la Cámara.
Yatseniuk, que ha sido básico en las conversaciones con la Unión Europea y Estados Unidos, no puede dejar el cargo de inmediato, porque está obligado a revisar sus actuales políticas antes de que el nuevo Gobierno esté instalado.