La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, ha expresado este jueves su «profunda preocupación» por el bombardeo ejecutado durante la jornada por el Ejército de Israel contra un refugio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en la Franja de Gaza, en el que 17 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas. «Este terrible incidente ha resultado en la muerte de muchos civiles que buscaban refugiarse del conflicto. Nuestras más profundas condolencias a los familiares y seres queridos de los fallecidos», ha dicho Power a través de un comunicado.
En el mismo, ha indicado que «las instalaciones de la ONU deben ser respetadas y protegidas», al tiempo que ha solicitado a todas las partes en conflicto «que actúen de forma consistente con este principio». «Las instalaciones de la ONU en Gaza dan cobijo a más de 140.000 palestinos, incluyendo muchos niños inocentes, y han de ser un lugar neutral y seguro para los civiles que huyen (de la violencia)», ha agregado.
«Condenamos el uso de estas instalaciones para almacenar cohetes y lanzar ataques contra civiles en Israel y recalcamos que los civiles que se refugian en las mismas han de ser respetados y protegidos», ha manifestado Power. Por último, ha argumentado que «la pérdida de vidas hoy (en el citado bombardeo) subraya la importancia de los esfuerzos del secretario (de Estado, John) Kerry y el secretario general (de la ONU) Ban Ki Moon para facilitar un cese de las hostilidades basado en el regreso al alto el fuego de 2012».
Las palabras de Power han llegado apenas un día después de que Estados Unidos fuera el único país en votar contra abrir una investigación internacional para esclarecer los posibles crímenes que se estarían cometiendo Israel en la Franja de Gaza en el marco de la operación 'Margen Protector', iniciada el 8 de julio. La resolución, presentada por los palestinos, salió adelante con el voto a favor de 29 países, mientras que otros 17 -entre ellos todos los europeos- se abstuvieron, en una votación que se celebró al término de un foro convocado de urgencia por la situación en Gaza.
Un total de 805 palestinos han muerto y más de 5.200 han resultado heridos en el marco de la operación 'Margen Protector', la mayoría de ellos civiles, según los datos del Ministerio de Sanidad gazací y Naciones Unidas. Respecto a las bajas sufridas por Israel, han fallecido 32 soldados y un civil israelí a causa del impacto de un cohete. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.