El terremoto ocurrido esta madrugada en el norte de la bahía de San Francisco es el más importante registrado en el norte de California en los últimos 25 años, según las autoridades estadounidenses. El corrimiento habría causado «numerosos» heridos, la mayoría de carácter leve, según las primeras estimaciones.
Hay «numerosos» heridos, ha explicado el capitán de los bomberos de Napa Steve Becker en declaraciones al diario 'San Francisco Chronicle'. El temblor ha durado entre 10 y 20 segundos y ha podido sentirse en toda la región del norte de California.
La zona más afectada sería el condado de Napa, una zona vinícola donde el seísmo ha provocado la caída de cascotes de varios edificios, según las fotografías publicadas por ciudadanos a través de la red social Twitter cuya veracidad no es posible contrastar.
El terremoto ha dejado además a unas 50.000 personas sin suministro eléctrico. La eléctrica PG&E ha informado de que 42.000 de sus clientes han quedado sin suministro en localidades del norte de la bahía de San Francisco como American Canyon, Napa, Saint Helena, Santa Rosa y Sonoma.
Mientras, la división de Golden Gate de la Patrulla de Carreteras del estado de California ha informado de que ha comenzado una revisión del estado de los puentes y pasos elevados en busca de «obvios signos» de fallos estructurales provocados por el seísmo.
De magnitud 6
Las estadísticas del USGS revelan que éste ha sido el terremoto más importante ocurrido en la zona de la bahía de San Francisco desde el de Loma Prieta de 1989, de 6,9 de magnitud en la escala de Richter.
En concreto, el terremoto de esta madrugada ha sido de magnitud 6 y ha tenido su epicentro en el valle de Napa, muy cerca de la ciudad de San Francisco, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
El USGS señala que el corrimiento ha tenido lugar a las 3.20 horas (12.20 hora peninsular española) y su epicentro se ha situado a 9 kilómetros al sur-suroeste de la localidad de Napa y a unos 60 al nordeste de la ciudad de San Francisco.