¿Sabes cuánto cuesta estudiar en las universidades de Stanford, Princeton o Michigan? Nada, es gratis. Desde el año 2011, cuando vio la luz la iniciativa Coursera, se han estado impartiendo una serie de cursos gratuitos online para personas de todo el mundo, y cada vez hay más universidades implicadas.
Se trata de una plataforma educativa con una oferta de cursos online en cientos de universidades de todo el mundo en varios idiomas (inglés, español, francés, chino e italiano). Algunos de los cursos ofrecen certificados oficiales y otras, incluso, créditos en sus propias universidades.
Los cursos se ofertan una vez al año de forma periódica y su oferta es inmensa (más de 600): música, poesía, matemáticas, sociología, física, estadística, filosofía… Los contenidos se ofrecen a través de una serie de vídeos en los que explican la materia (junto a lecturas y un foro para todos los alumnos), y la evaluación se realiza con unos test semanales.
¿Cómo nació?
Los creadores de este nuevo de modelo de enseñanza fueron los profesores Andrew Ng y Daphne Koller de la Universidad de Stanford, con el lanzamiento de dos cursos gratuitos: «Aprendizaje automático» e «Introducción a las bases de datos».
A partir de aquí, la iniciativa no hizo más que crecer. A principios de 2012 Princeton, Michigan y Pennsylvania se unieron a Stanford. A mediados de año, ya eran 16 los centros adscritos. A día de hoy, cuenta con más de 600 cursos de más de 100 universidades. La oferta en español se centra en 13 cursos, ofrecidos por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Coursera cuenta con más de dos millones de estudiantes de todo el mundo, pero no es la única plataforma de este tipo. Otras como MITx o edX también cuentan con cursos gratuitos, aunque no han logrado el éxito de Coursera.
El próximo objetivo es mejorar y reformar la presencia de estos cursos, denominados MOOC (Massive Open Online Curse/ Cursos masivos abiertos on line), en los móviles y tabletas inteligentes.
Para apuntarse sólo hay que incribirse en su página web, Coursera, y podrás disfrutar de todas sus ventajas.