Las dos Coreas habrían mantenido este miércoles sus primeras conversaciones militares de alto nivel en siete años, en medio de las tensiones generadas durante la última semana a raíz de una serie de tiroteos en varios puntos de las fronteras terrestres y marítimas, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap, que cita una fuente parlamentaria.
«Las conversaciones militares a nivel de generales entre las dos Coreas se pusieron en marcha a partir de las 10.00 horas (hora local)» en la localidad surcoreana de Panmunjom, en la zona desmilitarizada que separa las dos naciones. «Corea del Norte no quiere hacer público el encuentro», ha añadido la fuente del Parlamento surcoreano, que ha pedido no ser identificada.
El último encuentro militar de alto nivel entre las dos Coreas tuvo lugar en 2007 durante una reunión de generales en 2007.
Las dos Coreas han experimentado diversas tensiones en las pasadas semanas, la última de ellas el pasado viernes cuando Corea del Norte disparó con ametralladoras a globos con panfletos propagandísticos enviados por activistas surcoreanos desde el otro lado de la frontera.
Ambos países están enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.