domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Casi 470.000 refugiados en los campos de Dadaab

No te pierdas...

El campo de refugiados de Dadaab -en la frontera entre Kenia y Somalia- que este año cumplió 20 años y que fue creado por ACNUR para que albergaran 90.000 personas, hoy día ya tiene entre sus tres campos a casi 470.000 refugiados.

Ha dado cobijo a tanta gente en todos estos años, gracias al Gobierno y la población de Kenia. La superpoblación crónica, el riesgo de enfermedades y las lluvias estacionales son algunos de los retos a los que tienen que hacer frente.

Desde octubre y hasta hace poco ha habido restricciones de seguridad para moverse alrededor del campo. Sin embargo, la asistencia para salvar vidas, como el reparto de comida, agua y la atención médica, nunca se han interrumpido y siempre ha sido una prioridad para ACNUR. Además, las escuelas, gestionadas en su mayoría por profesores refugiados, han estado abiertas y han logrado llevar a cabo los exámenes nacionales de Kenia a finales de 2011, a pesar del clima de inseguridad.

Los equipos de ACNUR están involucrados en trabajos de protección y de servicios comunitarios y llevan a cabo una supervisión de la protección regularmente, así como proyectos de medios de subsistencia. Los profesores refugiados están recibiendo formación para trabajar con niños, gestión de clases y apoyo psicosocial. Las actividades centradas en jóvenes, mujeres y refugiados con discapacidades están de nuevo en marcha.

Desde finales del año pasado, los actores humanitarios han estado buscando formas de retomar las actividades, utilizando distintas metodologías y, lo que es más importante, trasladando más responsabilidades a las comunidades de refugiados.

De esta forma, la crisis también ha supuesto una oportunidad para empoderar más activamente a los refugiados con el fin de que puedan gestionar los aspectos de la vida diaria en el campo. Esto ha incluido la participación de los jóvenes a la hora de formar a los recién llegados al campo de Kambioos, la creación de comités de agua para coordinar y asegurar la provisión de agua en cada casa, así como la presencia de refugiados periodistas que han publicado su propio periódico o de mujeres que han formado grupos para orientar sobre oportunidades de sustento para las madres.

Los servicios en el area sanitaria, de agua y de saneamiento también se han redoblado. En un día normal, unos 1.800 refugiados reciben tratamiento ambulatorio en los hospitales y los centros de salud de los campos. La prestación de servicios también ha mejorado en Kambioos. Sin embargo, todavía hay nuevos casos de sarampión (11 la semana pasada) y están dando prioridad a la vacunación de los recién llegados mayores de 30 años.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -