El Consejo de la Unión Europea ha decidido presentar este lunes un recurso contra la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo que anuló, por motivos de procedimiento, la inclusión de la organización palestina Hamás en la lista terrorista de la UE y la congelación de sus fondos. El recurso suspende los efectos de este primer fallo hasta que haya una sentencia final.
Los países de la UE se han comprometido además a adoptar medidas correctivas para evitar nuevos fallos negativos contra las medidas para combatir el terrorismo, según ha anunciado la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini.
«El Consejo ha decidido ahora contestar algunas de las conclusiones del Tribunal acerca de las razones de procedimiento para incluir en la lista a organizaciones terroristas de acuerdo con las medidas autónomas de la UE para combatir el terrorismo», ha dicho la Alta Representante en un comunicado.
En su sentencia del pasado 17 de diciembre, el Tribunal alegaba que sucesivas decisiones de mantener a Hamás en la lista terrorista no se basaron en hechos examinados y confirmados por parte de las autoridades competentes, sino en imputaciones de hechos basados en informaciones de prensa e Internet.
«Las instituciones de la UE están también estudiando cuidadosamente otras medidas correctivas apropiadas que puedan adoptarse para evitar posibles anulaciones en el futuro», ha asegurado Mogherini.
«La lucha contra el terrorismo sigue siendo una prioridad para la UE. En este sentido, la UE está determinada a frenar la financiación del terrorismo», ha insistido la Alta Representante, que ha señalado que la lista terrorista es una «herramienta esencial» para lograrlo.
La lista de organizaciones terroristas de la UE, que permite congelar los fondos de aquellos que están incluidos, se creó en diciembre de 2001, tras los atentados del 11-S en Nueva York y Washington. La rama terrorista de Hamás (las Brigadas Ezzedin al Qassam) figura en ella desde su origen, mientras que el conjunto de la organización palestina fue incluida el 12 de septiembre de 2003.