La canciller alemana, Angela Merkel, ha enviado este martes un telegrama de felicitación al nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, deseándole fortaleza y éxito en un difícil cargo tras su victoria electoral del pasado domingo.
Merkel, cuyo Gobierno ha insistido en que Atenas cumpla sus compromisos de austeridad, también ha dicho que espera poder «profundizar más» en la buena relación entre Alemania y Grecia, según el telegrama emitido por la oficina de Merkel en la mañana del martes.
«Asume usted su cargo en un momento difícil en el que se enfrenta a una gran responsabilidad«, ha escrito Merkel. «Espero ser capaz de afianzar y profundizar con usted la tradicionalmente buena y profunda amistad entre nuestros pueblos», ha añadido.
«Le deseo mucha fortaleza y éxito en su futura labor como primer ministro«, ha concluido Merkel, quien es percibida por muchos en Grecia como una de las principales causas de su sufrimiento inducido por la austeridad.
El influyente diario Frankfurter Allgemeine Zeitung había resaltado este martes que Merkel todavía no había felicitado a Tsipras, quien juró el cargo el lunes como líder de un nuevo Gobierno de línea dura contra el rescate financiero de los acreedores internacionales.
Cameron también felicita a Tsipras
El primer ministro británico, David Cameron, también ha llamado por teléfono este martes a su nuevo homólogo griego, Alexis Tsipras, para felicitarle por su elección y para trasladarle su disposición a «trabajar estrechamente» con él.
Según ha informado Downing Street en un comunicado, Tsipras ha agradecido a Cameron la llamada y le ha trasladado «las cuestiones inmediatas en las que se centrará su gobierno, en particular resolver los retos económicos de Grecia».
Por su parte, el 'premier' ha celebrado «la intención de Tsipras de atajar la corrupción e incrementar la transparencia fiscal en Grecia y ha dicho que, como abogado clave de estas cuestiones, Reino Unido está dispuesto a trabajar estrechamente con el Gobierno griego».
Los dos primeros ministros también han discutido sobre cuestiones internacionales, «coincidiendo en la necesidad de trabajar juntos para afrontar el terrorismo, en particular la amenaza de los combatientes extranjeros».
Ambos han expresado su deseo de poder «continuar discutiendo de estas cuestiones» en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del mes próximo en Bruselas.
Cameron había sido uno de los primeros líderes europeos en reaccionar a la contundente victoria de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) en las elecciones del domingo en Grecia. «Las elecciones griegas van a incrementar la incertidumbre económica en toda Europa. Por eso Reino Unido debe ceñirse a nuestro plan, para tener seguridad en casa», dijo a través de su cuenta oficial en Twitter.