Al menos 19 militares ucranianos han muerto y otros 78 han resultado heridos en ataques de los milicianos separatistas prorrusos cerca de una una importante línea ferroviaria en la localidad de Debaltseve, según ha informado un portavoz militar de las fuerzas de Kiev.
«En bombardeos, ataques con cohetes y enfrentamientos militares, Ucrania ha perdido 19 militares, incluidos 17 miembros de las Fuerzas Armdas y dos soldados del Ministerio del Interior», ha asegurado el portavoz militar Vladislav Selezniov, en una comparecencia informativa.
Este balance de muertos se ha hecho público horas después de que el Grupo de Contacto sobre Ucrania -formado por representantes de los Gobiernos de Ucrania y Rusia, la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europea (OSCE) y los separatistas prorrusos- acordaran un alto el fuego en el este de Ucrania.
Los presidente de Rusia, Ucrania y Francia, Vladimir Putin, Petro Poroshenko y François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, tienen previsto reunirse este miércoles en Minsk, la capital de Bielorrusia, para tratar de encontrar una solución al conflicto en el este de Ucrania, que se ha cobrado más de 5.000 vidas y que comenzó en abril de 2014.
Este encuentro internacional llega después de que el Grupo de Contacto acordara el martes un alto el fuego en el este de Ucrania, así como la forma de supervisarlo y una 'hoja de ruta' para la retirada del armamento pesado. El Grupo de Contacto negocia también el estatus de Donetsk y Lugansk y la posible celebración de elecciones en estas regiones.