La Policía canadiense ha anunciado que ha conseguido detener un intento de masacre en la ciudad de Halifax, donde los sospechosos tenían previsto llevar a cabo un tiroteo en un lugar público. En la operación se han detenido a tres personas, de entre 17 y 23 años de edad, y se ha encontrado a otra muerta en su casa.
«Queremos que la gente sepa que fuimos conscientes, actuamos rápidamente e interceptamos la amenaza», ha explicado el comandante de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) de Nueva Escocia, Brian Brennan, según ha recogido la cadena CBC.
Las autoridades han explicado que, según las investigaciones, un hombre y una mujer tenían previsto ir a un lugar público de la región de Halifax el 14 de febrero armados para «abrir fuego para matar a ciudadanos y luego suicidarse».
Como resultado de esta operación, un joven de 20 años y una joven de 23 han sido detenidos en el aeropuerto de Halifax, mientras que un menor de edad de 17 años ha sido detenido en la localidad de Cole Harbour. Además se ha encontrado el cadáver de un joven de 19 años en su casa de Timberlea.
Amenaza «eliminada»
Brennan ha asegurado que las autoridades consideran que han identificado a todos los responsables de este intento de masacre y que la amenaza «ha sido eliminada», aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.
«No lo calificaría de suceso terrorista», ha afirmado Brennan ante preguntas de los medios. «Lo clasificaría como un grupo de individuos que tienen algunas creencias y tienen la intención de realizar actos violentos contra otros ciudadanos», ha indicado.
Permanecer «vigilantes»
Respecto al motivo, Brennan ha asegurado que no cree que tengan orígenes culturales, aunque las investigaciones continúan. «Siempre tenemos que estar vigilantes», ha subrayado, haciendo hincapié en que Nueva Escocia dispone «de las mejores respuestas de emergencias del país».
Por otro lado, el comandante ha pedido a la población «permanecer vigilante» ante cualquier acto sospechoso, ya sea en persona, «visto o escuchado» o «a través de las redes sociales». «No duden en llamar a la Policía», ha pedido.