miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Detenido en Alicante un exministro de Finanzas de Ucrania

No te pierdas...

La Guardia Civil ha detenido al ex ministro de Finanzas de Ucrania Yuri Kolobov, quien se encontraba en España tras fugarse de su país, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. Kolobov fue ministro en el último gabinete del derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovich. La operación policial se ha desarrollado en Altea (Alicante).

Estas mismas fuentes han precisado que la operación continúa abierta por lo que podrían practicarse nuevas detenciones. Kolobov se encontraba instalado en la Comunidad Valenciana cuando fue arrestado, han informado las mismas fuentes.

Sobre este dirigente ucraniano pesaba una orden internacional detención emitida por Interpol. En concreto, este organismo internacional le tenía como una de las personas más buscadas sobre las que aplica el 'distintivo rojo'. Según se indica, estaba reclamado por las autoridades ucranianas para cumplir una sentencia.

Los datos facilitados por Interpol le vinculan a los delitos de «apropiación indebida, malversación de fondos o la conversión de bienes por malversación». Según detalla esta información, las cantidades malversadas alcanzarían «una cantidad especialmente grave», alredededor de 7 millones de euros, y apunta a su implicación con «un grupo organizado».

La UE extenderá este jueves las sanciones a Yanukovich y su exprimer ministro

Los Gobiernos europeos darán luz verde este jueves, salvo sorpresas de última hora, a la extensión de las sanciones contra cerca de una veintena de  personas vinculadas al anterior régimen ucraniano, entre ellos el expresidente Viktor Yanukovich y su exprimer ministro Mikola Azarov.

«La UE aprobará mañana probablemente, salvo sorpresas de última hora, prolongar durante un año las sanciones a 14 personas, incluidas Yanukovich y el exprimer ministro por apropiación indebida de fondos ucranianos y durante unos meses más a otras cuatro personas», han avanzado a Europa Press fuentes europeas.

Las sanciones implican el veto de entrada en la UE y la congelación de sus cuentas y bienes bajo jurisdicción europea.

Se espera que los Veintiocho aprueban hacia «finales de la semana que viene» prorrogar las sanciones contra 151 dirigentes rusos y rebeldes ucranianos por su papel en el conflicto en el este de Ucrania y de 37 empresas y corporaciones hasta el 15 de septiembre, según han avanzado las fuentes.

La decisión de aprobar sanciones económicas más duras contra Rusia corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno de determinar cuándo se reúnan en la cumbre los próximos 19 y 20 de marzo.

«Todos los documentos de opciones están listos. Si la situación se queda como está no habrá mucha voluntad de ir más allá de extender, pero es demasiado pronto para decir porque todo depende de cómo evolucione el alto el fuego», han explicado fuentes europeas consultadas por Europa Press. «Una de las opciones es extender las sanciones (económicas). ¿Pero por un año o seis meses? No se sabe», han explicado.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado claro este miércoles en Bruselas que la prioridad no son las sanciones adicionales sino centrarse en que se cumpla el acuerdo de alto el fuego pero también ha avisado de que «si se vulnera el acuerdo de Minsk el Consejo europeo y la Comisión están listos para considerar la preparación y aprobación de nuevas medidas de sanción».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -